Alexander Campos: Alta inflación en educación expulsa a los niños de las escuelas y a los jóvenes de las universidades y del país #9Ago

-

- Publicidad -

El más elevado encarecimiento inflacionario en la educación con un 36,1 % en el mes de julio cuando está cerrando el año escolar, no solamente está expulsando a nuestros niños de los colegios, sino también a nuestros jóvenes de las universidades y del país, asegura Alexander Campos del Centro de Investigaciones Populares.

Reveló asimismo que el “Impuesto Malandro” que es aquél que pagan los productores y transportistas en las alcabalas y puntos de control en las vías cuando transportan su mercancía, así como para adquirir la gasolina y en diésel en el mercado negro, son los  factores principales que encarecen los precios de los productos del campo venezolano, durante la presentación del Índice de Inflación del Observatorio Venezolano de Finanzas.

- Publicidad -

Asegura Campos que en las investigaciones que adelanta el Centro de Investigaciones Populares, existían dos grandes preocupaciones, una con el impacto de la reconversión monetaria y como algunos factores delicuenciales, cada vez más están influyendo sobre los precios de los productos. Dijo que la inquietud, más que por la reconversión en sí, era por las medidas que se rumoraba que podrían acompañar la medida, por ejemplo el aumento de la gasolina, la eliminación  del subsidio, admitiendo que ya la gente tenía su propia reexpresión  que la había hecho porque tenía que comunicarse y negociar, y a 1.000.000 ya lo den ominaban 1.000 bolívares, le habían quitado tres ceros sin pedirle permiso al gobierno, y esto evidencia que la gente va resolviendo por su cuenta sin  esperar nada del régimen en esta materia, va buscando sus propias salidas y soluciones, advirtiendo que la gente vivió la  reconversión con un poco más de serenidad, por sabía que era un maquillaje, representando para el comerciante un alivio para el manejo de la moneda en cuanto al intercambio comercial.

También se refirió a las suspicacias que existía, acerca del por qué se pondrá en vigencia tan cerca de las elecciones, tal vez aspirando poder hacer efectivo.

Advierte que para la mayoría de la gente la reconversión no es otra cosa que la evidencia del fracaso del gobierno en materia económica, una materia que la gente piensa que el gobierno la trata con arbitrariedad y sin   ningún criterio riguroso o científico, como la vaya saliendo,  como le vaya acomodando, como a su intereses le resulte mejor. 

- Publicidad -

Los alto y bajos en materia inflacionaria, el mes pasado teníamos una inflación  de un dígito, este mes tenemos una inflación de dos dígitos, y esto es lo que va afianzando a la gente en  el convencimiento que el régimen no tiene mecanismos para resolver el problema económico, por el contrario, exacerba y este es un convencimiento casi que general, tanto en los afectos al régimen como los no afectos al gobierno.

El ‘impuesto malandro’

Acerca del encarecimiento del precio de los productos, Campos señala que la gente se pregunta ¿a cuantas personas hay que pagarle para que la mercancía que se movilice, llegue? ¿Por cuántas alcabalas hay que pasar y a cuantas hay que darle algo? ¿Cuánto cuesta realmente la gasolina o el gasoil que se usa en los vehículos para traer esa mercancía? Y esto lo están llamando “El impuesto malandro” que infla el precio del producto, indicando que al final se desconoce cuánto de este impuesto malandro impacta el precio de los productos que consumimos.

“No se ha podido determinar porque son muchos los factores, pero lo que si es cierto, es que si se elimina, tendría un fuerte impacto en los precios de los productos”, aseguró.

Educación  rubro con inflación más alta

Señala que la educación en julio es el rubro con más elevado índice de inflación, el cual se registra cuando está terminando el año escolar, lo que hace que la gente se pregunte: ¿Si así estamos terminando, como será cuando comience el próximo año escolar?.

“Esto es muy grave para nosotros como sociedad, porque en ese rubro medimos no solamente la educación  básica, sino también la educación universitaria, de manera que esto no solo está expulsando a nuestros niños de las escuelas, sino también está expulsando a los jóvenes de nuestras universidades y los está expulsando del país, este es uno de los aspectos más graves en esa materia», dijo Alexander Campos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -