Observatorio Venezolano de Fake News presentó su segundo libro

-

- Publicidad -

El pasado martes 3 de agosto, el Observatorio Venezolano de Fake News presentó su libro Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN (2021).

Este sería el segundo libro elaborado por el observatorio y se trata de una compilación —hecha por Mariela Torrealba, Pablo Paz e Ysabel Viloria— que reúne 29 artículos que fueron previamente publicados en el portal digital.

- Publicidad -

Ambos libros, tanto Las fake news en Venezuela: la mentira en la censura (2020) y Desmontando la mentira: Dos años bajo la lupa del OVFN (2021), nacieron en cada aniversario del observatorio.

Este último, está dividido en dos partes y ofrece en sus primeros 14 textos definiciones, explicaciones, reflexiones y referencias jurídicas para comprender en profundidad las fake news y la desinformación, señala la organización.

Luego, otros 15 artículos brindan información útil para la alfabetización digital contra los bulos. Un total de 16 autores firman estos textos que conforman el segundo libro elaborado por el equipo del OVFN y editado por AB Ediciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

- Publicidad -

A continuación, detalles del libro brindados por el Observatorio Venezolano de Fake News

Los especialistas Andrés Cañizález, Florantonia Singer, Ingrid Jiménez, Ricardo Ríos, León Hernández y Ana Julia Niño escribieron sobre la desinformación en la primera parte del libro, desde sus definiciones más básicas y complejas, hasta las normas que se han hecho para combatirla, pasando por las consecuencias de este fenómeno –enemigo principal de la información veraz- en el funcionamiento de las democracias, su uso en regímenes totalitarios y la incidencia de la “hiper-conexión desinformada” en los jóvenes actuales.

El reconocido investigador de la comunicación en Venezuela, Jesús María Aguirre, escribe en esta primera parte sobre la dinámica comunicacional de las fake news, mientras que Sabrina Machado explica la incidencia de las redes sociales en las agendas informativas de los medios y Yorelis Acosta, desde su experticia como psicóloga, reflexiona sobre las multitudes virtuales como sujetos de los bulos.

La profesora de comunicación visual y fotografía Johanna Pérez Daza, por su parte, escribe acerca de la presencia cada vez mayor de la falsificación en el discurso visual, haciendo uso de imágenes. Y justo sobre la preponderancia de la imagen, María Fernanda Rodríguez reflexiona sobre la exposición pública de la vida privada en internet, basada en una aguda disquisición hecha por Umberto Eco.

Teresita Jiménez, profesora de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Trujillo, y Rodolfo Rico, experto en periodismo de datos y verificación, cierran la primera parte del libro. Jiménez pone la lupa sobre la necesidad del estudio de las fake news en las universidades, donde este fenómeno aún no es analizado exhaustivamente, mientras que Rico explica cómo los sesgos cognitivos, esa inclinación a creer en algo porque coincide con nuestras ideas, gustos y opiniones, favorecen la propagación de bulos.

Alfabetización digital contra los bulos

Así se titula la segunda y última parte del más reciente libro del OVFN. Ysabel Viloria firma los dos textos iniciales y el último de este apartado, fundamentales para entender el marco teórico y metodológico que rigen los procesos de verificación de este observatorio. Rodríguez busca aportar algunas explicaciones en esta parte sobre el rol del periodismo en la era de la desinformación, la posverdad y las fake news, así como orientaciones para el uso del módulo

Consulta ciudadana del sitio web del OVFN

Parte de la alfabetización digital contra los bulos consiste en saber cómo se viralizan los contenidos falseados y cómo se puede investigar una tendencia en redes sociales para conocer su origen. Sobre esto escribe Rico, a cuyos aportes se suman, en la misma temática, artículos escritos por el equipo del OVFN.

Finalmente, la pionera del periodismo científico en Venezuela y profesora jubilada de la ULA, Argelia Ferrer, aparece en esta última parte del libro con un artículo riguroso sobre el periodismo científico en tiempos de pandemia, que también fue reseñado por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

CNE anuncia despliegue de puntos itinerantes del RE en destinos turísticos durante Semana Santa #24Mar

Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó este sábado 23 de marzo la habilitación de mesas itinerantes en destinos turísticos del país durante el Asueto de Semana Santa.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -