Según el CNE: Registro Electoral venezolano es confiable #10Ago

-

- Publicidad -

El Registro Electoral venezolano es confiable, por cuanto el CNE ofrece las garantías para que la ciudadanía participe en su proceso de actualización, propicia los espacios para que las organizaciones políticas auditen los instrumentos electorales y respeta las garantías legales establecidas.


Así lo señala el Poder Electoral cuando hoy culmina lapso legal establecido para recibir las solicitudes de impugnación al Registro Electoral preliminar por errores u omisiones en los datos que conforman el padrón de votantes que se utilizará para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre.

- Publicidad -


En efecto, el pasado 25 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en Gaceta Electoral el Registro Electoral Preliminar correspondiente al Corte del 15 de julio, el cual alcanza una cantidad de 21.391.620 electoras y electores, de los cuales 21.160.912 son venezolanas y venezolanos y 230.708 extranjeras y extranjeros.


Asimismo, recientemente el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rector Alexis Corredor, en rueda de prensa, anunció al país que durante la jornada especial de actualización e inscripción de datos en el Registro Electoral (RE), que duró desde el 1ero de junio y culminó el 15 de julio, se registró 1 millón 390 mil 025 movimientos, de los cuales 431 mil 122 correspondieron a inscripciones de nuevas electoras y electores.

Por 45 días fueron habilitados 1.000 puntos para garantizar a todas las venezolanas y los venezolanos mayores de 18 años de edad, así como extranjeras y extranjeros mayores de 18 años con más de diez años de residencia en el país, la inscripción y actualización de sus datos.

- Publicidad -


Es importante destacar que el proceso de inclusión en el RE comienza cuando una persona realiza una solicitud en un centro de actualización e inscripción de datos, la misma deberá ser procesada y aprobada por la Comisión de Registro Civil y Electoral.


La directora de la Oficina Nacional de Registro Electoral, Amelia Alter, explicó que el Poder Electoral trabaja a través de un esquema de cortes, luego de realizado, viene la siguiente fase que es el procesamiento del RE. Aquellas solicitudes que pasen o superen la validación de huellas dactilares luego serán procesadas en el RE, ante esto, se debe tener en cuenta que las solicitudes efectuadas ante el RE son distintas a los movimientos aplicados en el Registro.


Alter manifestó que otro motivo por el que no se puede incluir en el registro electoral preliminar para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, es que se inscriba una persona que cumpla los 18 años entre el 22 de noviembre y el 31 de diciembre, estas solicitudes se aplicarán en otro corte que el CNE procesará luego, sentenció.

Todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad inclusive el 21 de noviembre, podían realizar su inscripción por vez primera; así como los que cambiaron de domicilio hacer la actualización de su información.


De igual manera, Alter aseguró que durante la auditoría al Registro Electoral, se les explicó a las Organizaciones con Fines Políticos que hay una cantidad de huellas que debido a lo minucioso de este trabajo no pudieron ser validadas para la generación del registro electoral preliminar, esas huellas quedaron en cola de revisión y no entraron al corte, pero nosotros continuamos revisando seguidamente y para el registro electoral definitivo serán incorporadas aquellas que hayan superado la revisión en todos estos días que han transcurrido después que procesamos el corte preliminar, precisó.


Igualmente, es de vital importancia que las venezolanas y los venezolanos estén informados acerca de las solicitudes y movimientos realizados durante las jornadas especiales del Registro Electoral, en su momento, el rector Corredor anunció al país las solicitudes recibidas durante esta jornada, para luego realizar el procesamiento del corte, el cual se vio reflejado el 25 de julio, por tal motivo, la cantidad de solicitudes disminuyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Enrique-Marquez-1

Enrique Márquez: Soy una persona nítidamente ubicada como opositor #21Abr

El candidato presidencial del partid Centrados, Enrique Márquez, quien no logró el apoyo de la PUD se considera "nítidamente opositor".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -