Foro Penal: Examen de la CPI indica que sí hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela #12Ago

-

- Publicidad -

«Existe base razonable para creer que uno o más crímenes competencia de la @IntlCrimCourt se han cometido» señala el Informe de la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, donde también se dice que los posibles perpetradores de estos actos son miembros de fuerzas policiales y militares.

La mañana de este jueves el Director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, expuso a través de su cuenta de Twitter que la antigua Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda sí concluyó exámen preliminar sobre violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Mediante un extenso hilo, Himiob ofreció detalles del documento que Besouda habría dejado antes de salir de la CPI, el cual, asegura, fue «reclasificado» como público el pasado 10 de agosto; sin embargo el mismo no se había hecho público a solicitud de Bensouda.

- Publicidad -

Bensouda no solo concluyó el examen, sino que determinó que en Venezuela sí se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Destaca el director de Foro Penal que además la exfiscal de la CPI dejó en manos del nuevo Fiscal Karim Kha sus hallazgos, para que él se encargue de la decisión final sobre la solicitud de apertura formal de una investigación ante la @IntlCrimCourt

Sí se han cometido crímenes de competencia de la CPI


En el documento, prosigue Gonzalo Himiob, se expresa que «existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte».

El documento no solamente deja claro que las conclusiones de Bensouda se entregan al fiscal entrante para que tome las decisiones pertinentes, sino que además expresa que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido Crímenes de Lesa Humanidad y los detalla de la siguiente forma:

- Publicidad -
  • Encarcelamiento y severa privación de la libertad física en violación de las leyes y normas internacionales fundamentales (Art. 7(1)(e) del Estatuto de Roma.
  • Tortura. Art. 7(1)(f) del Estatuto de Roma(EDR).
  • Violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, Art. 7(1)(g) EDR.
  • Persecución de un grupo identificable por motivos políticos, Art. 7(1)(h) EDR.

Reitera Himiob que el escrito señala que dado el alcance y entidad de los crímenes alegados en el contexto de la Situación (Venezuela I), especialmente en relación con las personas detenidas, existe base razonable para creer que uno o más crímenes competencia de la @IntlCrimCourt se han cometido.

Lea también: Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela #2Ago

Posibles perpetradores de crímenes son miembros de fuerzas de seguridad

En el detallado reporte de Gonzalo Himiob se indica que, de acuedo con la CPI, los posibles perpetradores de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela son miembros de diferentes fuerzas policiales y militares, y se hace mención especial a otros “individuos progobierno” como participantes en actos de represión contra quienes sean percibidos como opositores políticos.

También destaca que serían admisibles los posibles casos que probablemente surjan de una investigación sobre estos presuntos delitos. «Esto se concluye porque del análisis hecho en su momento por Bensouda se demostró la “inacción” del gobierno para la investigación y sanción en Venezuela de los responsables de los hechos», comentó Himiob.

Como punto final, el informe señala que las autoridades venezolanas no están realmente dispuestas a investigar y/o procesar estos casos ya señalados.

Lea también: CIDH: Existe un deterioro de la autonomía universitaria venezolana #11Ago

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Manuel Figuera: Preocupa que Venezuela no publique Boletín Epidemiológico Semanal desde 2016 #23Abr

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, expresó su preocupación por la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela desde el año 2016, que dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación y la identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.
- Publicidad -
- Publicidad -