Luzmila Leal: Urge rápida masiva vacunación ante variantes de la COVID-19 #18Ago

-

- Publicidad -

Médicos Unidos de Venezuela (MUV- Lara) se adhiere al planteamiento formulado por la Academia Nacional de Medicina, en la solicitud de una rápida y masiva vacunación no sólo para enfrentar la COVID-19, sino también a sus variantes Delta y Gamma, son de mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección en personas ya vacunadas.

Al respecto la doctora Luzmila Leal, directiva de esa organización no gubernamental, declaró a Elimpulso.com, que lamentablemente la administración de Nicolás Maduro no ofrece cifras verdaderas de la situación sanitaria del país y, por tanto, no hay información confiable ofrecida por los voceros oficialistas.

- Publicidad -

“El Ministerio del Poder Popular de la Salud no suministra, como es su obligación, los boletines semanales acerca de lo que está pasando en el país, ya que todos los detalles tienen que ser recolectados en cada estado y publicado en dicho informe. Aunque desde el 15 de marzo del año pasado existe una declaración de emergencia sanitaria nacional, no hay información precisa de la pandemia de la COVID-19”, destacó.

Indicó que Médicos Unidos de Venezuela, en cada entidad federal, recoge los datos que, naturalmente, son extraoficiales.

“Hasta el 27 de julio de este año hay datos actualizados por esa organización y los mismos reflejan preocupación, porque indican que el Estado no ha mostrado la preocupación que requiere la pandemia y ahora las variantes”, refirió.

- Publicidad -

Cifras estremecedoras

En el curso de sus declaraciones a este medio, la doctora Luzmila Leal suministró cifras, que realmente son estremecedoras, por cuanto dejan ver que, aunque Nicolás Maduro hace anuncios sobre la campaña de vacunación que llaman la atención, como es la de proponerse vacunar al 70 por ciento de la población, la realidad demuestra que poco se ha hecho.

Los números saltan a la vista:

Vacunas llegadas al país, desde el 13 de febrero del 2021, 3.230.000.
distribuidas hasta ahora en todo el país (23 estados más el Distrito Capital), 2.835.793. Representa el 83,23 por ciento.

No existe evidencia pública en donde se encuentran 394. 207 vacunas.
Se han aplicado 2.360.320 dosis en todo el territorio nacional. Esto obliga a preguntar:

¿Cuánto falta para lograr la inmunidad colectiva? La respuesta es: El 70 por ciento de la población; 22 millones de venezolanos. Al menos al 10,72 por ciento le han aplicado la primera dosis.

A Lara han llegado 243 mil vacunas, de las cuales se sabe que fueron aplicadas 150 mil.

Los riesgos que se corren

“A fines del mes pasado, la Academia Nacional de Medicina, a través de un comunicado, insistió en que la vacunación es la mejor forma de enfrentar la variante Delta”, manifestó la doctora Leal.

Explicó la institución que las mutaciones que ocurren en algunos virus determinan cambios que afectan su comportamiento, especialmente cuando varias mutaciones se acumulan en lo que se conoce como variantes virales, las cuales poco a poco van diferenciándose del virus que originalmente inició la pandemia.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud ha considerado “variantes de preocupación” a cuatro de ellas por tener mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección en personas que se han recuperado de la COVID-19 o que han sido vacunadas. Esas variantes han sido denominadas con las letras del alfabeto griego alfa, beta, gamma y delta. En Venezuela circula sobre todo la gamma, que emergió en el norte de Brasil. Y la delta, que está circulando en Colombia, ya está en nuestro país.

Falta de información

Igualmente la doctora Leal hizo referencia a la preocupación que ha venido afectando a la comunidad sanitaria venezolana al conocerse que la mesa de vacunación de voceros oficialistas y asesores de la oposición se ha convertido en “una instancia que no funciona” para atender requerimientos técnicos del plan, como los tipos de vacunas, los números de dosis requeridas, la determinación de pautas de control de posibles efectos adversos en los ciudadanos inmunizados, ha advertido la Academia Nacional de Medicina.

El médico pediatra Huníades Urbina, secretario de esa Academia y uno de los firmantes del comunicado afirmó que el estancamiento de las asesorías y acuerdos con delegados oficiales también es notorio en la llamada Mesa Técnica Nacional, instalada a mediados del año pasado, para atender la pandemia de la COVID-19 en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -