#OPINIÓN Instituciones democráticas para un buen servicio eléctrico #28Ago

-

- Publicidad -

El pueblo venezolano está cansado de excusas. Para todos los problemas que vivimos, que son muchísimos, hay una constante: el régimen no es responsable de nada. A la crisis humanitaria compleja que padecemos los venezolanos se le debe añadir el colapso y deterioro del sistema eléctrico nacional. Gran parte del territorio puede durar horas y hasta días sin servicio eléctrico y la única constante son las excusas: iguanas come cables, fenómenos naturales como “El Niño”, o ataques electromagnéticos dirigidos por otros países.

Como la gran mayoría de problemas que sufrimos los venezolanos a diario, el del sistema eléctrico nacional tiene dos causas principales: la ineficiencia y la corrupción. Los venezolanos lo que queremos y necesitamos son soluciones y las respuestas solo llegarán a través del retorno de la democracia al país. Solo instituciones sólidas e independientes que trabajen en pro de los venezolanos, para el desarrollo y progreso social del país, podrán cambiar la realidad que padecemos.

- Publicidad -

Una Ley Orgánica del Sector Eléctrico, dentro de una democracia viable, sería un instrumento fundamental para recuperar el sector eléctrico nacional. Esto permitirá crear un órgano rector único en materia de energía, el cual definirá de forma integral la política energética nacional. Es clave contar con una Institución que sí garantice que los usuarios reciban un suministro de electricidad de calidad sin interrupciones.

El sector privado también será necesario para la reconstrucción del sistema, por lo tanto, se debe apuntar a un mercado competitivo en el que participen productores y comercializadores de energía eléctrica, siempre que estén sujeto a normas para asegurar eficiencia en la producción de electricidad y el menor costo posible para los usuarios del servicio. Las empresas privadas estarán limitadas solamente por criterios que eviten el control del mercado de electricidad por cualquiera de ellas.

No podemos ignorar que el proceso de recuperación económico y social será progresivo. Millones de venezolanos se encuentran hoy sumidos en la pobreza y todo este mal solo puede erradicarse paulatinamente, pero sin desviar la mirada y trabajando arduamente cada día por ello. Así, para asegurar que todos los usuarios del servicio eléctrico puedan pagar el costo de su prestación, sin importar su nivel de consumo o su ubicación, se deberá crear un sistema de subsidios directos temporales y focalizados de carácter nacional, estadal y municipal.

- Publicidad -

La prestación del servicio eléctrico no se trata solamente de que en las casas de los venezolanos haya luz y se puedan usar los electrodomésticos, se trata también de tener un servicio óptimo y confiable para que la industria pueda operar y producir. Allí es donde debemos dirigirnos, para consolidar a Venezuela en un país con avance y desarrollo. Recuperar la democracia significa también recuperar nuestra calidad de vida.

Stalin González

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Iglesia católica de Carora y Barquisimeto celebraron la Misa Crismal el Martes Santo #27Mar

La Diócesis de Carora y la Arquidiócesis de Barquisimeto celebraron, como toda la Iglesia católica en el mundo, la Misa Crismal el Martes Santo. Celebración donde se consagra el Santo Crisma, los óleos y donde los sacerdotes renuevan sus promesas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -