martes, septiembre 14, 2021
Inicio Noticias Nacionales SVI alerta sobre aumento de casos de COVID-19 por variantes #14Sep

SVI alerta sobre aumento de casos de COVID-19 por variantes #14Sep

-

La Sociedad Venezolana de Infectología instó a extremar las medidas de prevención ante el aumento de casos de la COVID-19 en Venezuela en las últimas semanas.

En un documento difundido en sus redes sociales, recordaron que en el país circulan variantes de preocupación del COVID-19 (Gamma 🇧🇷 , Alfa 🇬🇧, Delta 🇮🇳) y variantes de interés (Mu 🇨🇴 y Lambda 🇵🇪 ).

- Publicidad -

Precisaron que las variantes más contagiosas (Delta o Alfa) están causando «múltiples casos y brotes extensos» en los grupos familiares o de contacto.

Por otra parte, detallaron que las variantes Gamma y Mu tienen mayor posibilidad de evasión inmune, por lo que aumentan la posibilidad de reinfecciones o de infecciones en vacunados.

La baja cobertura de vacunación en el país sigue siendo un problema para controlar la pandemia, según advierten. Eso y el deterioro del sistema de salud en el marco de la emergencia humanitaria compleja.

Insistieron en que el Estado debe vacunar masivamente a la población «con biológicos de reconocida eficacia y seguridad y que tengan la autorización de entes internacionales», así como también «mejorar las condiciones de salud a todo nivel, mejorar las capacidades diagnósticas y de seguimiento epidemiológico y educar a la población».

Prevención, una tarea individual

No obstante, remarcaron que es deber individual y colectivo frenar los contagios, para lo cual recomiendan el uso estricto y universal de las mascarillas, el disminuir conductas de riesgo, evitar espacios cerrados y aglomeraciones, así como también reuniones innecesarias sin mascarillas.

Otro aspecto en el que hacen especial énfasis es en la atención temprana. Ante cualquier síntoma sugestivo de la COVID-19, se recomienda buscar «lo más pronto posible» una orientación médica especializada. 

El grupo de expertos también recuerda que no existen «combos milagrosos» para tratar la COVID-19, por lo que el tratamiento debe ser personalizado.

«La ivermectina no sirve contra COVID-19, más del 95 % no necesitan antibióticos, los esteroides solo deben indicarse en casos con hipoxemia, hospitalizados, en dosis y por tiempos adecuados», explican.

Repunte de contagios

El pasado 7 de septiembre, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, alertó sobre un repunte de hospitalizaciones en centros de salud públicos.

Mientras que Monitor Salud reportó que para el 9 de septiembre, 53,11% de las camas para pacientes COVID-19 en hospitales centinela estaban ocupadas. 

En total, de las 1.954 camas de hospitalización, unas 1.152 eran ocupadas.

Mientras que de las 215 camas habilitadas en las diferentes unidades de cuidados intensivos, había 95 ocupadas. 

Lea más detalles en Runrunes

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal general de Haití pide que se acuse al primer ministro por el asesinato del presidente #14Sep

El fiscal general de Haití pidió este martes a un juez que acuse al primer ministro Ariel Henry del asesinato del presidente Jovenel Moïse y solicitó a las autoridades que le prohíban salir del país.