Éxodo venezolano: casi 6 millones de historias regadas por el mundo #20Sep

-

- Publicidad -

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) había informado que el número de venezolanos que han huido de su país supera los seis millones, lo que representa el 20% de la población de la patria de Simón Bolívar. Sin embargo, el organismo rectificó e indicó que son 5,7 millones.

La nueva marca generó conmoción mundial, debido a que sería un récord que ubica a la nación caribeña con una de las tasas de migración más altas del mundo, superando la de países como Siria y Afganistán, donde la guerra obligó al desplazamiento de millones de personas.

- Publicidad -

En reiteradas oportunidades, Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del equipo de Juan Guaidó, ha alertado a la comunidad internacional sobre el incremento que ha tenido la migración venezolana este último año, pese a la pandemia.

“El drama que vive nuestro pueblo es de tal magnitud que hoy la migración venezolana es dos veces más grande que la migración de Afganistán, un país en guerra”, dijo Borges tras explicar que los 2,7 millones migrantes de afganos que hay en el mundo es la misma cantidad  de venezolanos que hay en Colombia y Perú.

Noticias sobre venezolanos en Perú hoy miércoles 15 de septiembre | EL  COMERCIO PERÚ

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 5 de septiembre, tras un último censo, se reportaron  6.024.351 de venezolanos regados en los distintos países del globo terráqueo. De ellos, al menos 4.978.078 están ubicados en otros territorios de América Latina y el Caribe.

- Publicidad -

Tras la corrección, se dijo que en la región hay 4.621.648 connacionales. Colombia (más de 1,7 millones) y Perú (más de 1 millón) son los países que hasta la fecha han recibido el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela. Lo siguen Estados Unidos, Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno.

“Detrás hay historias de dolor y separación, personas que debieron irse dejando todo para poder escapar del hambre y la represión que significa Maduro”, expresó Borges, al alegar que la única vía para lograr una solución es un cambio en el país.

La lucha                                                                                               

Para David Smoslanky, quien se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, los connacionales deben hacer país fuera de su tierra para “recuperar a Venezuela”.

Su publicación, hecha en la red social Twitter, fue respaldada por un usuario, quien manifestó: “Los que se fueron son los que están ayudando a sus familias con sus remesas y, de alguna manera, mueven la economía mientras esta tormenta pasa. Y una vez esto acabe, serán los primeros en invertir y llevar sus conocimientos y su experiencia a Venezuela”.

Citado por el diario ABC, José Peña, un trabajador metalúrgico, expresaba que “Preferimos morir de COVID-19 y no de hambre”, al comparar cuál de las dos muertes puede ser más llevadera en medio de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela en estos momentos.

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, explicó a BBC Mundo, el pasado 9 de septiembre, el impacto que ha tenido la huida de venezolanos, de los cuales 60% son personas en edades comprendidas entre los 15 años y los 50 años de edad.

“Es un país de viejos y de niños”, dice Freitez. “Según las proyecciones del INE se esperaba que en el año 2039 la proporción de personas de 60 años y más alcanzara a 12%-13% de la población y esa situación se anticipó al 2020, de acuerdo con las actualizaciones de las proyecciones de población para Venezuela realizadas por Naciones Unidas. El envejecimiento se adelantó casi 20 años por efecto de la selectividad de la emigración que significó el éxodo de personas jóvenes”, señaló.

Proyecciones

Las estimaciones no dejan de crecer para 2022, año en el que, afirma el diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Miguel Pizarro, la cifra de refugiados venezolanos podría llegar o, incluso, superar los 7 millones.

“Actualmente, Venezuela constituye la segunda crisis de refugiados del mundo. Sin embargo, las proyecciones indican que, a principios del año 2022, la cifra de venezolanos fuera de nuestras fronteras puede superar los siete millones, lo cual significaría sobrepasar la crisis siria”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Pizarro destacó que los desplazamientos que se producen en Venezuela son producto de las acciones generadas por el gobierno de Nicolás Maduro y no de un conflicto armado ni civil como ocurre en Siria.

Miguel Pizarro - Poderopedia Venezuela

Para más información: Diario El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -