domingo, octubre 17, 2021
Inicio Opinion #OPINIÓN Lectura: El Lago de los Cisnes #21Sep

#OPINIÓN Lectura: El Lago de los Cisnes #21Sep

-

Disponemos en esta crónica un poco de ternura; aspecto éste que siempre abrigo, sobre todo cuando se trata de la música académica en general, y, específicamente con la música de ballet de ese genio romántico que fue Piotr Ilich Tschaikovski (1840-1893). Nació el 7 de mayo y murió el 6 de noviembre. Tchaikovsky compuso tres ballets: “El lago de los cisnes,” “La bella duriente” y “Los cascanueces.”

Transcurría el verano de 1871, Tschaikovski se encontraba entonces en la casa de campo de unos familiares. Y en un arranque de ternura concibió la idea de componer un ballet para los hijos de su hermana. Ese ballet es El lago de los cisnes. Tchaikovsky volcó en él toda su sensibilidad de niño adulto; Es una obra delicada, la música es el alma de la obra porque no se limita a apoyar su coreografía. Igor Stravinski fue su apasionado admirador incondicional. La parte orquestal del ballet consta de seis movimientos. El moderato inicial es una melodía encantadoramente bella; la inicia el oboe bajo los arpegios del arpa y un trémolo de las cuerdas, repetida por los metales en un crescendo de dramática fuerza; representa la atmósfera del lago donde el príncipe encuentra a Odette y el resto de las princesas hechizadas. El tema, emotivo, cumple su papel de leitmotiv. La introducción revela toda la belleza de la obra.

- Publicidad -

Cuatro años más tarde, el Teatro Imperial de Moscú, encarga a Tchaikovsky un ballet sobre este tema; el compositor aprovecha la música que había compuesto para los niños de su hermana. El encargo parecía no satisfacerle, pues en septiembre de 1875 escribe a Rimski Korsakov, reconocido compositor que perteneció al grupo de los cinco, que había aceptado la proposición porque necesitaba dinero, aunque sentía ganas de probar en el género del ballet. Es la historia en síntesis de este hermoso ballet con el cual Tchaikovsky inicia su carrera de balletista. Al Lago de los cisnes siguen La bella durmiente y el cascanueces. La música para ballet de Tchaikovsky está muy bien lograda tanto en lo musical como en lo coreográfico.

Carlos Mujica

@carlosmujica928

- Publicidad -

Debes leer

#FOTO Florida Arrest compartió la primera fotografía de Álex Saab tras la extradición a EEUU #17Oct

Durante la tarde de este domingo 17 de octubre fue publicada la primera fotografía de Álex Saab. La imagen fue compartida por Florida Arrest, la entidad estadounidense que se encargó del arresto del testaferro del régimen chavista