La fragilidad del Estado profundiza la contracción económica del país #22Sep

-

- Publicidad -

Aunque se muestra todopoderoso, el Estado chavista es incapaz de cumplir con las tareas fundamentales que le asigna la Constitución venezolana como el control territorial, la seguridad y la protección de los ciudadanos, la gestión de los recursos públicos, la administración de los servicios básicos y el apoyo a los sectores más vulnerables.

“Dadas estas características, es posible afirmar que Venezuela tiene hoy un Estado que es frágil y con tendencia a deteriorarse aún más”, advierte el director de Econométrica, Henkel García, en un ensayo publicado en la revista Democratización, editada por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos Forma (https://redformaweb.com/).

- Publicidad -

El analista e instructor en finanzas observa que “en su intento de consolidarse en el poder, de dominar a la sociedad”, el régimen de Nicolás Maduro “destruyó gran parte de la capacidad productiva tanto del sector privado, como también de las empresas que manejaba el Estado, algunas de las cuales fueron expropiadas”. En particular, destaca “el actual estado de deterioro de la industria petrolera, la cual es la principal fuente de divisas del país”.

Bajo estas condiciones, García sostiene que “el favorecimiento y libertad de acción que el gobierno de turno le da a sus más allegados hace que determinados grupos obtengan un bienestar desligado de la realidad económica del resto del país. Es poca la riqueza generada o remanente, y esta es deseada por estos nodos clientelares”.

El experto indica que “el aislamiento internacional, producto del rechazo de los países ante la acción política interna, ha tenido un impacto significativo” en la capacidad de atraer fuentes de financiamiento a la República.

- Publicidad -

A su juicio, esta situación obedece a la “profunda desconfianza que tienen los actores nacionales e internacionales sobre la realidad estatal, institucional y social de Venezuela”.

Sociedad fuerte

“A pesar de la propensión despótica del gobierno actual, la exigencia de la sociedad debe estar dirigida a la contención del fenómeno de debilitamiento y fragilización del Estado, el cual, como ya se ha mencionado, puede dificultar, más que facilitar, la transición a la democracia”, enfatiza el ingeniero químico.

García subraya en su artículo que la sociedad civil juega un papel clave en el robustecimiento de la articulación social.

“La Academia, los gremios empresariales, la Iglesia, los sindicatos, los estudiantes. Es una corresponsabilidad entre las personas que se dedican a la política, así como las élites del país. El fortalecimiento de esos actores podría transformarse en el fortalecimiento de la sociedad, si esos actores fortalecidos tienen la voluntad y capacidad de comunicarse y coordinar. Esta es, sin duda, una de las direcciones a la que se debe apuntar”.

Lea más detalles en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -