viernes, octubre 15, 2021
Inicio Noticias Nacionales Saúl López: Aumento del arancel de 20% para el maíz incrementaría entre...

Saúl López: Aumento del arancel de 20% para el maíz incrementaría entre 40% y 50% precio de la harina precocida #23Sep

-

El incremento de los aranceles en un 20% a las importaciones de maíz, no es la salida más conveniente, porque se estará afectando a cerca de 29 millones de consumidores en el país, para favorecer alrededor de 50.000 productores, afirma Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).

Estima el dirigente gremial, que en lugar de estar tomando este tipo de medidas, en forma precipitada y sin dimensionar el impacto que la misma puede tener en el ámbito general, es necesario planificar y en  esta forma si se puede lograr favorecer al sector.

- Publicidad -

Admite que en el sector de la producción de maíz en Venezuela se ha registrado un incremento en las áreas de siembra de 140.000 a 180.000 hectáreas, aumentando también el rendimiento que paso de 3.200 kilos/hectárea a 3.350 kg/Ha en promedio para un abastecimiento de 3,5 meses.

Recuerda que si la agroindustria tiene que pagar un arancel de 20% para importar el maíz, sin  ninguna duda se registrará un incremento en  el precio final de los productos entre un 40% y 50%, indicando que esto no favorece a los consumidores.

Por otra parte, señaló que no han tenido problemas con la parte de insumos; sin embargo, admite que el sector productor requiere de financiamiento, suficiente y oportuno, lo que contribuiría a incrementar la producción en un 30%, señalando que en las reuniones con las autoridades y con la banca se han  estado intercambiando ideas, con la finalidad de encontrar alternativas que permitan aumentar el financiamiento en términos significativos, por cuanto esta variable  se ha convertido en un cuello de botella para los planes de expansión de la producción agrícola nacional.

La posición de la SVIAA coincide con los planteamientos de la agroindustria nacional, que señala como contraproducente aplicar aranceles a la importación de maíz, cuando la cosecha nacional resulta insuficiente para atender la demanda agroindustrial en todo el año.

- Publicidad -

Debes leer

En Venezuela se violan los derechos humanos por parte del régimen, aseguró Ledezma #15Oct

El alcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma condenó  las constantes violaciones a DDHH que comete el régimen y aseveró que actúa como una maquinaria dedicada a asesinar a los opositores.