martes, octubre 12, 2021
Inicio Noticias Actualidad Falleció el salsero Roberto Roena a los 81 años #24Sep

Falleció el salsero Roberto Roena a los 81 años #24Sep

-

El salsero Roberto Roena, integrante del Fania All-Stars, de El Gran Combo de Puerto Rico y líder de la orquesta Apollo Sound, conocido como “El gran bailarín” y “El señor bongó” e intérprete de éxitos como “Mi desengaño” y “Cómo te hago entender” ha fallecido. Tenía 81 años.

El Museo de la Salsa de Cali en Colombia informó su deceso ocurrido el jueves por la noche en esa ciudad. El museo preparaba un homenaje gratuito para el músico para el viernes por la noche al que podrían asistir sus admiradores.

- Publicidad -

Roena nació el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico. Desde pequeño fue un bailarín con pasos hipnotizantes y veloces en el escenario, primero con mambo y chachachá y después con la salsa, que le dio fama internacional.

En la adolescencia comenzó a desempeñarse como bongocero en la agrupación Cortijo y su Combo y más adelante como uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación de la que formó parte de 1962 a 1969.

Luego decidió fundar su propia orquesta, Roberto Roena y su Apollo Sound, cuyo nombre era una referencia a la misión espacial de la NASA Apollo 11 que fue lanzada el mismo día del primer ensayo de la agrupación en 1969.

Con su combinación de dos trompetas, trombón y saxofón, Apollo Sound fusionó jazz con salsa y abarcó música a go-gó, romántica y temas en inglés y español, con éxitos como “Tú loco loco y yo tranquilo”, “El escapulario”, “El sordo”, “Avísale a mi contrario” y “Marejada feliz”.

La orquesta lanzó la serie de álbumes “Apollo Sound” que llegó a 10 volúmenes a lo largo de su historia y otros tantos, como su más reciente producción “Sr. Bongó” de 2006.

Roena fue igualmente integrante de la super banda Fania All-Stars.

- Publicidad -

Debes leer

OMS recomienda una tercera dosis a personas vacunadas con Sinovac y Sinopharm #11Oct

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global, manifestaron este lunes 11 de octubre, que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, principalmente a mayores de 60 años.