#DatoIMP Lapa de Montaña: un roedor noctámbulo, solitario, territorial y sedentario

-

- Publicidad -

Este roedor tiene amplia distribución dentro de la región andina. Típico de los bosques nublados densos altoandinos, páramos y subpáramos al noreste de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y noroeste de Venezuela

En nuestro país se estima que está presente en un área aproximada de 6.500 km2, superficie que comprende un 15% de su distribución global. Solo se conocen registros confirmados en una decena de localidades.

- Publicidad -

Es de gran tamaño. De pelaje marrón o gris con parches más claros, de ojos grandes de color negro. Sus patas poseen garras que le puede funcionar para sostener alimentos mientras los come. Puede verse solo y se considera como un animal independiente.

Es herbívoro, aunque eventualmente come frutas, de clima frío, como el guamo, la Inga spuria, la fresa, entre otras.

No tiene una clara temporada de reproducción en el año. Puede tener de 1 a 2 crías en cada parto. En este periodo la hembra permanece más tiempo en sus «nidos» por razones de seguridad, pero debe salir a buscar comida, ya que el macho se aparta de ella luego de la relación sexual.

- Publicidad -

Es un animal nocturno, se puede ver en el día cuando va a comer o por razones de defensa, debido a que es una presa fácil para animales carnívoros.

En las regiones occidentales de Venezuela, este roedor es muy vulnerable por la intensa casería, puesto que su carne es muy apreciada. Es por ello que se considera que puede estar en peligro de extinción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -