domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Noticias Nacionales Jorge Euclides Ramírez: Régimen trata de crear aparente clima de normalidad #27Sep

Jorge Euclides Ramírez: Régimen trata de crear aparente clima de normalidad #27Sep

-

Adelantar en octubre la celebración de la Navidad y flexibilizar la cuarentena en noviembre y diciembre, son medidas que motivan reflexión porque por delante tenemos estos días el inicio de un nuevo cono monetario, las elecciones regionales y la posible extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab y del general Hugo “El Pollo” Carvajal.

El licenciado Jorge Euclides Ramírez, periodista y analista político, al ser entrevistado por Elimpulso.com, dice que son muchas las motivaciones que pueden haber en la decisión de esas medidas, como las próximas votaciones del 21 de noviembre, para escoger gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

- Publicidad -

Las medidas cambiarias por experiencia de todos estos años han tenido, en su efecto inicial, ciertas mejoras en el nivel de consumo, para luego caer en lo de siempre porque no hay producción, la inflación crece, el dólar se vuelve inalcanzable y los economistas, expertos en la materia, han insistido en que mientras no haya un clima de confianza y un apalancamiento del aparato productivo, así como un conjunto de acciones para cambiar el modelo económico, nada de lo que se haga tendrá resultados positivos.

En cuanto a la flexibilización de la cuarentena no hay que olvidar que los niveles de contagio están más altos ahora que en otros momentos, porque el contagio es mayor debido a la aparición de nuevas cepas. Incluso en los infogramas que publica Elimpulso.com, las cifras son alarman costes porque el número de muertes sube cada día y no hay correspondencia con las alertas que hace el doctor Julio Castro.

«Todas las medidas y declaraciones del gobierno tienen como fin crear un aparente clima de normalidad para las elecciones de noviembre, con un agregado que tiene que ver con las conversaciones entre el régimen y la oposición en México. Concretamente, la reinstitucionalización del Poder Judicial», declaró.

Al respecto, el doctor Jorge Rosell, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y Ramírez, escribieron un artículo a dos manos, publicado en Elimpulso.com, donde se dice que no puede haber independencia judicial si no existe autonomía de los jueces.

«Se pueden cambiar y modificar algunos códigos de procedimiento penal y de cualquier tipo, pero si no hay independencia de los jueces en la toma de sus decisiones, siempre tendremos un Poder Judicial sometido a directrices políticas», señaló.

Aseguró que hay interés en esa reinstitucionalización simplemente porque tiene que actuar el sistema internacional de justicia, ante el vacío existente para aplicar la ley a quienes violan Derechos Humanos y cometen delitos de lesa humanidad. Y buscar la forma de que no intervenga la Corte Penal Internacional será el punto que se buscará en la tercera ronda de conversaciones en México. ¿Se logrará? Ahora es cuando se hablará de eso.

- Publicidad -

Debes leer

Aumentan restricciones en el mundo ante variante ómicron #28Nov

Naciones de todo el mundo están imponiendo restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud...