¿Qué hacer para afrontar la reconversión monetaria en paz? #29Sep

-

- Publicidad -

Ante la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria, economistas hacen énfasis en que los ciudadanos no deben creer que tendrán menos dinero, ya que, “a pesar de tener seis ceros menos, tendrá el mismo poder de compra”.

A partir del 1 de octubre de 2021 en Venezuela una nueva reconversión monetaria entrará en vigencia. Tras el anuncio realizado algunos economistas advierten que la reconversión monetaria, tan solo es un «pañito de agua tibia» para intentar controlar la hiperinflación, por lo que muchos estiman que esta nueva expresión monetaria solo tendrá efecto por algunos meses. 

- Publicidad -

«La reconversión monetaria no detendrá el aumento de los precios de los bienes y servicios, ni del tipo de cambio. La hiperinflación y la devaluación se mantienen por la política económica», coinciden otros expertos en materia económica.

Una sugerencia de interés que se hace sobre el proceso de reconversión monetaria es dejar sus cuentas bancarias en números redondos exactos. Para aprovechar los fondos que se encuentran en las cuentas bancarias (ahorro o corriente) que se perderían con la reconversión y luego de aplicado el redondeo, puede hacer donaciones a las organizaciones benéficas, entre ellas, Fe y Alegría.

En entrevista para El Diario, varios economistas hacen un análisis sobre la reconversión monetaria y destacan estas recomendaciones:

- Publicidad -

Aáron Olmos economista: «Recomiendo que, antes de la reconversión, las personas naturales y empresas realicen capturas de pantalla (screenshots) de los saldos de todas sus cuentas bancarias con la expresión monetaria actual. Luego, una vez se realice el cambio en las plataformas, validar que los saldos reconvertidos sean correctos; para esto se debe tomar la cifra y dividirla entre un millón. Así estamos preparados en caso de que haya surgido un inconveniente en el proceso de ajustes bancarios”.

Luis Oliveros, otro experto en economía, coincidió con la recomendación de Olmos y consideró que es una medida de seguridad. Asimismo, hizo énfasis en que no se debe creer que los ciudadanos tendrán menos dinero. Ya que, “a pesar de tener seis ceros menos, tendrá el mismo poder de compra”. Por otra parte, agregó que el efecto que tendrá este cambio en la hiperinflación actual es nulo y consideró que solo tendrá un efecto cosmético. 

Alejandro Castro por su parte indica que «hay que procurar hacer los pagos necesarios pendientes: servicios públicos, condominios, recarga de los teléfonos celulares, todo lo que sean movimientos bancarios próximos, adelantarlos para prevenir inconvenientes y no tener opción de solventarlos inmediatamente. También hay que sacar efectivo de los bancos, lo necesario para rendir hasta el domingo, ya que abrirán nuevamente el lunes” (a pesar de ser semana radical, una medida especial que se ejecutará por todo el proceso de reconversión).

Por otra parte hacen un llamado a mantener la calma y a dejar de creer en información falsa, así como aprovechar los primeros días de la reconversión para familiarizarse con los nuevos billetes y los precios de productos y servicios.

Para más información: Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -