LVL: La devaluación no se detendrá con la reconversión por cuanto son independientes #1Oct

-

- Publicidad -

No hay ningún impacto negativo relevante sobre la población producto de la reconversión monetaria, que en el caso venezolano es más bien una re expresión simple de la misma moneda con seis ceros menos, pero sin cambios en el entorno económico que la sustenta (o más bien no sustenta).

Así lo dio a conocer el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta oficial en Twitter, al responder preguntas de sus numerosos seguidores a través de las redes sociales, en torno a la re expresión monetaria y su impacto

- Publicidad -

Precisó que más allá de los problemas de implementación, como la suspensión muy breve de las operaciones bancarias, esta reconversión no afecta el valor del dinero ni del patrimonio que tiene, hoy, la población. Los redondeos esperados se compensan hacia arriba y abajo y son insignificantes.

Advierte sin embargo, que al no venir acompañada la reconversión de un programa integral de ajuste, que ataque la raíz del problema inflacionario, el efecto positivo de re expresar la moneda en montos más bajos (que faciliten las operaciones financieras y comerciales) es de muy corto plazo.

Adelanta el especialista, que esta reconversión no va a rescatar confianza en el bolívar, afirmando que no tiene ninguna posibilidad de lograr ese objetivo, pues no hay cambio alguno que atienda las causas del problema. Es una re expresión que intenta atender, momentáneamente, la crisis operativa creada por las grandes cifras.

- Publicidad -

Luis Vicente León explica que una persona por dejar de tener 1millón de bolívares para tener solo 1 bolívar, va a estar peor, señala que significa estar igual pues todas las cifras pierden los mismos seis ceros. Es más cómodo para transacciones, pero sin atacar el problema real, esos ceros se agregarán en los precios en un periodo corto.

También aclara que la devaluación es independiente de la reconversión monetaria. De hecho, entre reconversión y reconversión ocurrieron miles de devaluaciones. Puede que las expectativas ante lo incierto afecten el valor puntualmente, pero definitivamente está no es la causa de la devaluación.

Asegura que hay muchos de problemas en la economía venezolana, empezando por la desconfianza, que afectan el valor real del dinero, los ingresos de la población, el patrimonio de las empresas, pero la reconversión monetaria no debe ser una de esas variables, señalando que si ocurre, es por desinformación.

Ratifica que la devaluación es producida por la desconfianza en el bolívar y los problemas fiscales y monetarios del país. Asegura que sin resolverlos, la probabilidad de que se pare la devaluación es nula. Puedes retrasarla y represarla un tiempo, pero es un río rebelde que siempre tumbará las represas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -