#OPINIÓN ¿Por qué ayer no votamos y hoy si? #17Nov

-

- Publicidad -

Tú puedes cambiar de padecer, cuando cambian las circunstancias. Todo depende de la política que fijes como estrategia, los procesos políticos no son lineales. Maquiavelo decía “La mejor política, es la política más eficaz”.

Tan irracional es decir “yo voto siempre”, “como yo nunca voto”.

- Publicidad -

La abstención es un ejercicio tan democrático como votar, tiene el mismo valor político, pero debemos asumir la abstención como una herramienta de repudio, de protesta, es una especie de huelga electoral, pero la huelga no puede ser indefinida, porque tiene como consecuencia la paralización la desmovilización de la gente.

Pongamos un ejemplo de lo antes dicho, gracias a la participación en las elecciones del 2015, tenemos la mayoría en la Asamblea Nacional, tenemos como Diputado a Juan Guido. Pero gracias a la abstención del proceso fraudulento del 2018 tenemos un Presidente interino.

¿Usted entonces aconseja participar en estas elecciones del 21N?

La democracia en su doble característica es el objetivo y al mismo tiempo es el medio para alcanzar ese objetivo. Si estamos concentrando todo nuestro esfuerzo en convocar unas elecciones presidenciales, como el momento dio un cambio potencial, dentro de este contexto tiene sentido volver involucrarse en la política electoral de manera que los partidos puedan recuperar sus estructuras u músculos internos de cara a dichas elecciones.

- Publicidad -

¿La gente sostiene que las elecciones regionales no resuelve la crisis política venezolana?

Estamos consiente que no resuelve el problema de fondo, pero hay un principio de la realidad que dicta, para alcanzar el todo hay que pasar por sus partes.

Pero en su opinión cambiaron las condiciones electorales, ¿esta son una elecciones justas y limpias?

Elecciones justas nunca hemos tenido: En el 2007 cuando referendo para modificar la constitución, la campaña del bloque del si, fue una campaña de todo el Estado contra la oposición, toda la estructura del poder logístico, económico y coexistido contra en norte del No y a pesar de esto se le gano.

La campaña del 2015 la cual ganamos abrumadoramente, está considerada como la más desequilibrada de la historia reciente de Venezuela. Se hicieron más de 400 denuncias sobre violaciones a las normas de campaña. La ONG transparencia <Venezuela denuncio ante el CNE 281 casos de abusos electorales. La ONG monitoreo ciudadano calculo que Maduro promovió por televisión a sus candidatos por más de 50 hora, muchos de ellos en cadena nacional. Fuimos a esa elecciones con inhabilitados por la contraloría general de la república, casos emblemáticos como María Corina Machado y Carlos Vecchio, con centenares de presos políticos según foro penal, tan solo con las protestas del 2014 y más de 2000 personas en libertad condicional. No podemos esperar por parte de un régimen totalitario que nos brinden garantías absolutas de esta manera no funciona la realidad. Lo que quiero significar con esto es que el escenario electoral es donde el gobierno tanto de Chávez como de maduro ha sufrido derrotas efectivas.

¿Qué opinión tiene sobre este nuevo CNE?

Este CNE es totalmente impotente, el gobierno lo controla, pero su control ha sido enmascarado mediante un acuerdo ficticio de equilibrio entre pequeños factores de opinión.

El CNE tiene que ser reestructurado reequilibradas desde direcciones neurálgicas como las de automatización, la dirección de auditorías pasando por las oficinas regionales hasta los coordinadores de centros de votación. Que esté integrado por funcionarios todos afectos al partido de gobierno, posiciones donde se deciden cosas determinantes.

Hay aspectos organizativos y administrativos indispensables para que unas elecciones con sufragio universal sean realmente democráticas, es decir libres y honestas.

Sin embargo debo reconocer que esta gestión ha hecho avances técnicos importantes, el alcance del registro electoral, inclusos habrá un proceso de municipalización del mismo, las auditorías realizadas por profesionales de las distintas universidades han confirmados el buen funcionamiento del sistema de votación en cuanto a fidelidad de cada elector, la celeridad, la seguridad de la encriptación y transmisión ( todavía faltan auditorias técnicas por realizar) y la preservación del secreto del voto.

La observación internacional por parte de la unión europea, después de 15 años devuelve la pluralidad en la conformación de estas naciones de observación, revirtiendo la figura del (acompañante) quien no tenía acceso a la verificación de las distintas fases del proceso electoral.

¿Qué opinión tiene sobre el plan Republica?

El plan república se desnaturalizo por completo, debe circunscribirse al resguardo de las instalaciones y equipos electorales, sin ningún tipo de participación en las actividades del centro de votación, este es un acto estrictamente de civiles.

Debemos elevarnos por encima de los obstáculos para recuperarnos seguir luchando por la recuperación y de la institución del voto. El principal voto de logro de la “Revolución “, es haber destruido la fe de los venezolanos en el voto. Nuestros partidos políticos nacieron para hacer política dentro del estado (actividad electoral) no en  contra el estado (la insurrección).

Recuperar la ruta electoral es regresarles el poder a los ciudadanos, abandonando los atajos las fantasías las saldadas mágicas, eso lo aprendió Chávez, después de dos golpes y llamar la abstención.

Luis Rodríguez López

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -