Foro Cívico: Exigen respetar la soberanía popular expresada el 21N y seguir avanzando en el fortalecimiento institucional #30Nov

-

- Publicidad -

Un llamado a respetar la soberanía popular expresada el 21 de noviembre, y seguir avanzando en el fortalecimiento institucional, hizo la Organización Foro Cívico, a través de un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, en el cual fija posición en torno a los últimos acontecimientos.

Advierten que las sentencias de la sala Electoral del TSJ del 29 de noviembre, mediante las cuales se suspenden primero los procesos de totalización de actas, adjudicación y proclamación del candidato a gobernador en el estado Barinas, y se ordena luego al Consejo Nacional Electoral repetir las elecciones a gobernador en ese estado el 9 de enero de 2022, constituyen una intromisión inadmisible y arbitraria del poder judicial en el desarrollo del proceso electoral. Dichas sentencias desconocen asimismo el Decreto Presidencial del 31 de agosto de 2020, mediante el cual se concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba el candidato Freddy Superlano. 

- Publicidad -

Estiman que la convocatoria y desarrollo del proceso electoral conducente al 21-N, fue el producto de un diálogo político que permitió el nombramiento de un nuevo CNE y una serie de importantes avances en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad electoral. Al intentar situar el conflicto político fuera de los cauces institucionales, las sentencias del TSJ ponen en grave peligro los avances logrados hasta el momento en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad electoral y la vigencia de los derechos políticos de los venezolanos. 

Advierten que frente a dicha circunstancia, es absolutamente crítico que el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática. 

Recuerdan que el pasado mes de mayo, los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral asumieron el compromiso de organizar, administrar, dirigir y vigilar los actos relativos a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, garantizando en el proceso el respeto a la voluntad del soberano. En ese marco, casi 9 millones de venezolanos salieron a expresar, con su voto, su compromiso con una solución pacífica, electoral y constitucional del conflicto que atraviesa Venezuela. 

- Publicidad -

Haciendo uso de las atribuciones que les confiere la Carta Magna, las autoridades electorales deben mantenerse fieles al compromiso asumido con la ciudadanía, haciendo respetar, en ese proceso, tanto su autonomía como sus facultades, incluidas las competencias que les permitieron invitar a misiones electorales internacionales. Le corresponde además al CNE, rendir cuentas sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de una candidatura sobre la que supuestamente existía una inhabilitación política, señala el comunicado del Foro Cívico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -