Fiscal de la CPI dice que su investigación no busca un cambio de régimen en Venezuela #6Dic

-

- Publicidad -

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, expresó este lunes que la investigación sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela, «no está en el negocio de un cambio de régimen«, sino que «solamente trata de abordar la impunidad e investigará de forma independiente». 

Khan hizo esta aclaratoria durante el vigésimo período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes, la cual se desarrolla la mañana de este lunes.

- Publicidad -

La investigación del tribunal con sede en La Haya; aborda abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril del 2017. 

«Sobre la base de la complementariedad, espero un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procesos nacionales», expresó el funcionario.

Karim Khan anunció la apertura de una investigación en su visita oficial a Caracas, el pasado 3 de noviembre, cuando se reunió con Nicolás Maduro y dio a conocer en paralelo, la firma de un memorándum de entendimiento.

- Publicidad -

Sobre las posibles consecuencias de la investigación, el fiscal advirtió que «no hay objetivos predeterminados, no puede haberlos» y «tampoco resultados preconcebidos».

Lea también: El principio de complementariedad y la obligación de cooperación son claves para entender la visita del Fiscal de la CPI Karim Khan #3Nov

«El trabajo de mi oficina es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, ver si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI). Y si se han cometido, ver si las pruebas revelan quién es el responsable”, expresó Khan.

Para cerrar, el abogado británico manifestó su deseo de volver a Venezuela el próximo año para «promover la interacción con las autoridades».

Refieren agencias internacionales de noticias que la CPI es una corte de último recurso, que no intervendrá si la justicia venezolana demuestra que las indagaciones sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad son fehacientes.

https://twitter.com/IntlCrimCourt/status/1467813757317484550

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -