MOVER solicita adecuación de normas para el revocatorio #10Dic

-

- Publicidad -

El Movimiento de Venezolanos por el Revocatorio (Mover) capítulo Lara, integrado por sindicatos e independientes, presentó este viernes ante la sede regional del CNE, en Barquisimeto, un documento a través del cual solicitan se modifique el reglamento de la norma que rige el referéndum revocatorio presidencial, a efectos de que éste se realice bajo el mismo procedimiento que se utiliza para escoger al presidente de la República. 

Samuel Medina, dirigente político y miembro de este movimiento, explicó que solicitan que para el revocatorio se habiliten los 1.011 centros de votación a fin de que los poco más de 1 millón de electores de Lara puedan manifestarse a través del sistema biométrico y avalar la activación del referéndum.

- Publicidad -

Medina amplió que hacen esta solicitud, apegándose a la realizada el lunes en Caracas y también debido a que en los revocatorios pasados que se han aplicado en el país, solo se ha habilitado un centro de votación por estado para que los ciudadanos manifiesten su intención de activar este mecanismo, el cual se puede comenzar a llamar desde el próximo 11 de enero, cuando se cumple la mitad del período presidencial. 

“El referendo revocatorio huele a unidad nacional, los venezolanos deseamos salir de esta grave crisis que enfrentamos en el país”, sostuvo Medina, en compañía de otros miembros de MOVER, entre los que estaban José Gregorio Zaa, Richard Coroba (exalcalde de Palavecino, quien estuvo por la tolda chavista) y Yennifer Peña, excandidata a la Alcaldía de Iribarren en los pasados comicios regionales.

Lea también: Dirigentes de Mover acudieron al CNE a solicitar cambio de reglamento de revocatorio #7Dic

- Publicidad -

«La norma no se adapta a la realidad jurídica actual»

Sobre este mismo tema, José Gregorio Zaa, afirmó que la norma actual que regula el referéndum revocatorio es de hace 11 años y está desadaptada a la realidad jurídica actual.

Resaltó que otra de las peticiones es que se adecúe el sistema de autenticación biométrica y se evite alguna duda respecto a la recolección de firmas ológrafas a través de planillas, a fin de que se equipare el evento refrendario con un evento electoral y se utilice la infraestructura electoral tecnológica para que no se limiten a las cabeceras de estados los centros de recolección de firmas y su posterior verificación.

“El sistema de autenticación biométrica nos permite de ipso facto la adecuación y autenticación del valor de las firmas y nos ahorramos semanas, meses para que el próximo año podamos tener de manera efectiva la implementación del revocatorio”, ahondó Zaa.

Lea también: Expertos: El revocatorio no es para protagonismos políticos #1Dic

Por su parte, Yennifer Peña, informó que a partir de este sábado 11 de diciembre iniciará un período de formación en pro del revocatorio en las comunidades, por lo cual invitó a quienes estén interesados, a comunicarse a través del 0424-1888305 para solicitar dicha formación en su sector de residencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -