España entrega 136 pasaportes a descendientes de sefardíes en Venezuela #17Dic

-

- Publicidad -

La embajada y el consulado de España en Venezuela entregaron este viernes 136 pasaportes con la nacionalidad española a descendientes de judíos sefardíes que viven en el país caribeño, como parte de un proceso de “reparación histórica y moral.

Estamos viviendo un proceso muy bonito, muy emotivo. Todo este acto está lleno de emociones y también la historia que está detrás de este acto, es una historia de emociones y también una historia de reparaciones”, expresó el encargado de negocios de España, Ramón Santos, en un acto en la Asociación Israelita de Venezuela en Caracas.

- Publicidad -

Santos añadió que la entrega de estos 136 pasaportes es un acto de reparación histórica y reparación moral.

“Cuales quiera que fueran las razones políticas por las que el Gobierno, en ese momento, los Reyes Católicos (en 1492), expulsaron a los judíos, eso fue un acto inhumano, cruel, y la España de hoy lo reconoce de esa manera”, expresó.

Asimismo, dijo que este es un punto de encuentro entre los descendientes de aquellos judíos que fueron expulsados de España y los españoles de hoy “que los invitan a formar parte de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna y orgullosa y feliz de abrir los brazos” a las personas que “han acudido a esta llamada, al reencuentro”.

- Publicidad -

Por otra parte, el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Edgar Benaim Carciente, expresó su agradecimiento a las autoridades españolas en Venezuela, entre ellas al cónsul general, Juan José Buitriago, por su gestión para lograr obtener el pasaporte.

El apoyo ha sido invaluable y muy generoso. En lo personal creo que es el único consulado del mundo que ha hecho lo que se ha hecho”, indicó.

Benaim aseguró que la comunidad judía en Venezuela jugó un «papel fundamental» para la aprobación de la ley 12/2015 en España, pues dijo que ya entre 2008 y 2012 se logró canalizar la entrada de casi la totalidad de la comunidad judía venezolana en el país europeo a través de una carta de naturaleza por la condición de sefardí.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Copei y Luis Ratti le dan su apoyo a Luis Eduardo Martínez en las presidenciales #22Abr

Juan Carlos Alvarado, de la fracción de Copei, que fue intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Luis Ratti, del partido Derecha Democrática, declinaron este 22 de abril a su candidatura a las presidenciales para respaldar a Luis Eduardo Martínez, el abanderado del ala de Acción Democrática (AD) que está judicializada.
- Publicidad -
- Publicidad -