#OPINIÓN Entorno en viñetas: Reino Unido y el oro venezolano #24Dic

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

EL DÓLAR, SIGUE “RELAJAO”

-El dólar cerró ayer a 4,61 bolívares, lo que revela tendencia a la revaluación por cuarta semana consecutiva. En esta oportunidad nuestro signo monetario gano terreno respecto al dólar en 1,5%, si lo comparamos con el precio de 4,71 reportado la semana pasada.

- Publicidad -

-El dólar BCV, también baja discretamente, reportándose en 4,60.

-Esta semana el BCV inyectó 50 millones de dólares a la banca nacional.

-El mismo BCV reporta una expansión de la liquidez de apenas 2,74%, lo que nos habla de cifras acumuladas hasta mediados de diciembre de apenas 4,12%, en contraste con el 14% de dinero inorgánico emitido durante el mes de noviembre.

- Publicidad -

-Recordemos, que, aunque el gobierno nacional, haya decidido apostar por una férrea disciplina fiscal, para atacar el fenómeno hiperinflacionario, lo que de sobra entendemos, hoy en día los bolívares poco pesan en la masa monetaria total del país.

-Esto, podemos asegurarlo porque en el sistema monetario circulan y pasan de mano en mano, según nuestras estimaciones de la semana, cerca de 5,6 millardos de dólares en cash y apenas 800 mil dólares en bolívares a la tasa de cambio del día.

-Lo anterior, también nos indica que la dolarización informal de la economía nacional ya sobrepasa con creces el 90%, especialmente si tomamos en cuenta que de los bolívares reportados el 85% se encuentran “encajados” o depositados sin posibilidad de movimiento en el Banco Central de Venezuela. 

-Con intenciones pedagógicas para el lector no docto en economía, recordemos que la tasa de cambio se estabilizó e incluso ha permitido cierta revaluación del bolívar, debido a que éste prácticamente no existe en nuestro sistema financiero, siendo sustituido de forma sustancial por el dólar.

-En virtud de lo anterior, la mayoría de los cobros y pagos del sector público y privado son realizados en divisas.

-Aunque nuestra vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, declarara recientemente que la dolarización formal de nuestra economía sería el peor error histórico en términos de política monetaria (cosa con la que estamos de acuerdo), la realidad es que este fenómeno ya ocurrió masivamente desde el punto de vista informal.

-Para regresar a una economía regida por el bolívar como medio de intercambio, nuestra moneda, tendría que inexorablemente anclar su valor a una divisa estable, lo que acarrea sus riesgos en términos de nuevas devaluaciones si no se mantiene la disciplina fiscal y se enciende la máquina de imprimir bolívares como locos, lo que experimentamos desde el 2016, hasta principios de este año.

-Si sigue la tendencia de la pasa de cambio y contra todo pronóstico, de los que hacemos análisis y proyecciones económicas, el dólar cerrará este año por debajo de los 5 bolívares.

¿QUÉ TE PASA COMIDA?

-Nuestro Índice Quinta Crespo*, o IPC alimentario, esta semana revela un 4,93% de crecimiento. (*promedio de precios de los mercados municipales).

-Cuatro semanas de estabilidad en la tasa de cambio y el IPC o inflación alimentaria sigue aumentando en dólares. 

-No hay excusa racional ni humana, para que el precio de los alimentos siga aumentando. Ya no podemos decir que es por la sobre-estimación en precios de reposición en bolívares, ya que la mayoría de las transacciones son en divisas. 

-Asimismo, inflar los precios de la comida excusándose en costos o gastos de carga laboral o industrial, es una salida fácil, para justificar la inflación de más de 58% en dólares que hemos vivido durante 2021. ¡Esto es especulación señores!

-Por estimaciones de nuestro equipo de investigación en toda la cadena comercial que implica, producción o importación, transformación y comercialización, existen márgenes que bien podrían alcanzar más del 150%.

-Insistimos en la tesis de que los empresarios y comerciantes tienen que apostar al volumen de ventas y no a márgenes ingentes que merman la capacidad de absorción de productos y servicios por parte de los consumidores.

-La inflación alimentaria durante las primeras 3 semanas de diciembre se encuentra un 15%.

-La inflación alimentaria acumulada durante 2021, hoy, es de 876%.

PDVSA CERRARÁ EL AÑO CON UNA PRODUCCIÓN DE 800.000 BARRILES DIARIOS

-La alianza de intercambio de crudo por nafta entre Venezuela e Irán ha permitido que se recupere la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco y que, por lo tanto, aumente la producción del crudo.

-El movimiento de la producción se ubicó en un promedio de 830.000 barriles por día en noviembre, con un pico de 904.000. Esto, elevaría la cifra de producción reportada por el gobierno a la OPEP en más de 73.000 barriles diarios con respecto a lo consignado en octubre.

-El gobierno nacional, se habría propuesto la meta de alcanzar 1 millón de barriles por día y realmente está muy cerca de conseguirlo. Lo anterior, nos beneficia a todos los venezolanos, en la medida que los ingresos por exportaciones, con todo y las sanciones, permeará tarde o temprano, a las clases más desfavorecidas. 

SOCIAL

¿Y EL COVID, QUÉ?

-Con 4,000.30 casos y 5,299 muertos (x10), oficialmente, la tasa de contagiosidad se mantiene en un 5% ¡Vale!, ¿Y van a seguir con la historieta?

-Continúa la vigilancia sobre variante Ómicron, pero sin información oficial sobre casos dentro del territorio nacional, cosa que no niega ni afirma la existencia de los mismos.

-Recordemos que la variante Ómicron es mucho más virulenta, contagiosa y severa que todas las conocidas. Esto determina, que las personas que ya hayan padecido de COVID o están vacunadas, pueden contagiarse igualmente. No obstante, parece que las vacunas tienen algún factor de protección contra esta nueva y maligna forma de la enfermedad.

– ¡A vacunarnos todos ya! Las inmunizaciones bajan considerablemente las tasas de complicaciones y mortalidad.

-Hasta el día de ayer habían ingresado 51,4 millones de dosis de dosis de vacunas al país. Con esta cantidad de vacunas, el gobierno puede inmunizar a toda la población y abastecerse durante los los primeros meses del año entrante.

POLÍTICA

REINO UNIDO RECONOCE A GUAIDÓ EN EL JUICIO DEL ORO

-La Corte Suprema del Reino Unido ratificó el reconocimiento del Gobierno de Guaidó, durante el juicio para controlar las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra.

-El máximo tribunal determinó que, desde el 4 de febrero de 2019, reconoce a Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles. Determinó además que, desde el 4 de febrero de 2019, el Reino Unido no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

-‘’Con esta decisión de la Corte Suprema le informo a los venezolanos que el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra. La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria’’, advirtió Guaidó en Twitter.

-Por su parte, El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la sentencia de la corte, indicando que «dicha decisión violenta las normas del Derecho Internacional Público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica, al tiempo que representa graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero del Reino Unido».

-Los británicos son más falsos que un billete de a 13, ya que, si bien reconocen el gobierno de Guaidó, la mayoría de las empresas compradoras de petróleo venezolano, son inglesas, aunque después vendan el crudo a China, de manera escondidita, para zafarse de las sanciones. ¡Hail to the Queen!

DE ACRIP Y DE ALLAP

-Históricamente el mercado de las criptomonedas ha presentado una corrección de precios en el mes de diciembre. Este año 2021 no ha sido la excepción. Ya que como hemos reportado los niveles de precio de Bitcoin (BTC) se han derrumbado desde los $69.000 hasta incluso los $42.000. 

-Ya bastante golpeado por la corrección del mercado, Santa le dio su patadita pa´abajo al BTC.

  • Bitcoin (BTC) se ubica en $49.000 (+1% respecto a la semana anterior)
  • Ethereum (ETH) se ubica en $4.000 (+2% respecto a la semana anterior)
  • Binance Coin (BNB) se ubica en $540 (+2%respecto a la semana anterior)

-Aunque los niveles de precios aún no muestran una gran recuperación, según los expertos, los criptoactivos tradicionales verán una tendencia al alza durante el primer trimestre de 2021. 

-Mientras tanto, el criptomercado sigue muy activo, aprovechando los precios de descuento en sus activos.

-El Salvador compra otros 21 BTC respecto a la semana pasada, y ya posee más de 1500 Bitcoin en sus arcas nacionales. 

-Apple comienza la búsqueda de profesionales en temas de criptomonedas y tecnología Blockchain. 

-Ethereum se prepara para la llegada del PoS que reducirá los costos y tiempos de transacción.

-El creador de Ethereum, Vitálik Butarin, visitó Argentina y ve de primera mano los beneficios del uso de las criptomonedas en el contexto inflacionario de ese país.

-En Venezuela, el Internet del Valor sigue ganando tracción: En el año se han comercializado 887.669 Petros y 1269 BTC, para un total de $112 millones de dólares. 

-El Petro alcanzó su máximo histórico sobre los $54, siguiendo la línea de tendencia anual de aumentos de precios. Esto gracias al aumento de la usabilidad de nuestro criptoactivo nacional.

-Los criptoactivos se están posicionando como una herramienta clave para la transaccionalidad económica en el país debido al aumento de su usabilidad como medio de intercambio comercial, dados las dificultades de pago con dinero Fiat por las sanciones financieras.

-Venezuela se mantiene como el segundo país con más jugadores de Axie Infinity, a pesar de que su mercado presenta una corrección de precios. 

-Turpial Airlines cierra su primer año en el mundo de las criptomonedas con éxito y con el título de la primera aerolínea en todo el mundo en aceptar BTC como método de pago. 

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -