Ha arreciado descalificación y persecución contra defensores de Derechos Humanos #6Ene

-

- Publicidad -

El año 2021 se caracterizó por el sistema internacional de Derechos Humanos: Todos los mecanismos institucionales profundizaron el seguimiento y evaluación de las violaciones perpetradas en Venezuela, destacando el procedimiento de investigación abierto por la Corte Penal Internacional.

Pero, al mismo tiempo, arreciaron las descalificaciones y las persecuciones por parte del Estado contra las organizaciones defensoras de esos derechos, comenzando el 14 de enero contra Punto Azul, cuyos principales directivos fueron detenidos arbitrariamente en Maracaibo y liberados dos meses después.

- Publicidad -

Al declarar sobre el particular, el sociólogo y profesor universitario Nelson Fréitez, representante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, dijo que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, fue muy positiva porque se dio comienzo a una investigación por crímenes de lesa humanidad, en la que aparecen como responsables funcionarios de la cadena de mando de los organismos de seguridad del Estado.

Se les investiga por ordenar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y detenciones arbitrarias sobre las cuales se han sustanciado denuncias muy sólidas.

Otro hecho destacable fue la Misión de Determinación de los Hechos, que creó el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en septiembre del año pasado presentó su primer informe sobre violación de los Derechos Humanos en Venezuela y está previsto que su segundo informe sea presentado  en el mes de marzo de este año.

- Publicidad -

En el 2021 fueron perpetradas más de 450 agresiones y ataques a defensores de los Derechos Humanos, entre los cuales cabe mencionar el caso de Punto Azul y la detención en Coro, estado Falcón,- del coordinador general de FundaRedes, doctor Javier Tarazona, quien lleva 

Y el tercer mecanismo al cual  tenemos que hacer referencia fue el de la actuación de la Organización Internacional del Trabajo, que hizo una evaluación de la violación a los derechos económicos y sociales de los trabajadores, así como lo que ha venido ocurriendo con sus organizaciones sindicales.

La Comisión de Cuentas de la OIT produjo un informe al respecto y en marzo de este año el gobierno deberá responder a las recomendaciones que se le hicieron.

 En el 2021 arreciaron las agresiones y ataques contra los defensores de los Derechos Humanos, registrándose más de 450 casos entre los que figuran la detención de los directivos de Punto Azul y la del doctor Javier Tarazona, director de FundaRedes, ocurrida el 21 de julio cuando denunciaba la persecución de que era objeto. Y desde entonces se encuentra preso e incomunicado. Infructuosos han resultado los pedidos de su liberación hechos por organismos internacionales.

A través de los medios oficiales se ha producido una intensa campaña de  criminalización, hostigamiento, persecuciones a defensores de los Derechos Humanos y allanamiento a las sedes de sus organizaciones.

Hemos respondido con comunicados y denuncias a organismos internacionales, que han emitido pronunciamientos al respecto, dijo Fréitez. Hemos recibido la solidaridad de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y de 750 organizaciones, las cuales han exigido respeto a los defensores de los Derechos Humanos, quienes no podemos ser perseguidos, allanados, detenidos por la función que cumplimos.

Los procedimientos que han sido ejecutados por los cuerpos de seguridad son arbitrarios e ilegales, declaró Nelson Fréitez a Elimpulso.com. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -