Aixa López: Más de 194 mil apagones registrados en el 2021 #7Ene

-

- Publicidad -

Todo el país, en que Lara no faltó nunca, fue afectado por las fallas del Sistema Eléctrico Nacional durante el año 2021. Hubo en total 194.280 apagones, de los cuales doce tuvieron carácter nacional, dio a conocer la doctora Aixa López, presidenta del Comité de Víctimas de los Apagones, al hablar con Elimpulso.com.

Como ha venido ocurriendo últimamente que suceden estos problemas, la administración de Nicolás Maduro se los achacó a supuestos ataques terroristas y no como antes cuando eran atribuidos a iguanas y otros animales.

- Publicidad -

Ninguno de esos apagones fue tan grande como el que tuvo lugar en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, de Guri, el 7 de marzo de 2019, cuya duración jamás se había producido, ya que en unos estados alcanzó los cinco días y en otros se extendió por una semana. 

Generalmente, el régimen no informa los motivos que generan esas fallas y cuando lo hace trata de hacer ver que hay unos enemigos que, misteriosamente, cometen ataques hasta desde el exterior y mediante una tecnología tan avanzada sobre una central  construida cuando aún no se usaban computadoras.

Que ocurran más de 194 mil apagones significa que el Sistema Eléctrico Nacional está muy mal, aunque periódicamente se hacen anuncios de que se trabaja en el mejoramiento de las instalaciones.

- Publicidad -

Al respecto conviene recordar que el 8 de octubre de 2014 se informó que la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec) y el Ministerio de Energía Eléctrica habían efectuado un programa de modernización y rehabilitación de las principales centrales hidroeléctricas del país: Guri y Macagua, donde se permitió incrementar 1.200 megavatios.

Al final de 2019 se dijo que, tras el apagón nacional del 7 de marzo, se pudieron lograr 4.060 megavatios. Y en febrero de 2020 se habló de otros 756 megavatios más al Sistema Eléctrico Nacional.

Pero, los especialistas de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem) han emitido opinión sobre las fallas e indicado que de 55  unidades hidroeléctricas que tiene el país, 21 están indisponibles.

Aún más la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que fue la más grande del mundo hasta el 2003 y cuenta con una presa de 800 kilómetros cuadrados para generar 10 mil megavatios, funciona a medias por falta de mantenimiento, según los expertos en la materia.

De modo, que los anuncios oficiales no han traído respuesta al problema eléctrico como se demuestra con casi 200 mil apagones en un año, doce  de los cuales fueron nacionales y algunos afectaron hasta más de veinte estados, según lo expresado por la doctora López.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -