Advierten que centros de salud reciben dosis de Abdala para ser usadas como refuerzo #10Ene

-

- Publicidad -

Los resultados obtenidos por Monitor Salud dan constancia de que en el 26% de los centros de salud no solo se estaba vacunando con la tercera dosis al personal sanitario, sino que también se estaría dando espacio a la población en general. Hasta ahora los centros de salud han recibido dosis de Sinopharm, Sputnik V y Abdala

La noche del domingo 9 de enero la organización Monitor Salud publicó un balance sobre cómo transcurrió la primera semana de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo contra la COVID-19 en el país.

- Publicidad -

Este estudio es el resultado de una muestra recogida en 63 centros de salud en 21 estados y el Distrito Capital. De estos solo 46 registraron haber recibido dosis de refuerzo y dieron detalles de cómo ha sido el proceso.

Solo el 73% de los centros de salud encuestado recibieron dosis de refuerzo contra la COVID19, advirtió la organización.

Monitor Salud señaló que el 56,52% de los hospitales han recibido dosis de la vacuna china Sinopharm, mientras que el 39,13% recibió dosis de Sputnik V.

- Publicidad -

Asimismo, enfatizaron en que, un 4,34% de los centros de salud reportaron haber recibido para este proceso dosis del candidato vacunal Abdala, que aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

Además, ya la Sociedad Venezolana de Infectología habían condenado que desde el Estado se prometiera usar el candidato vacunal Abdala, como refuerzo para quienes ya recibieron el esquema de dos dosis, recordando que aún estos no son considerados vacunas dado que no existen pruebas públicas que avalen su efectividad y garanticen que son seguras.

Por su parte, Monitor Salud en su estudio recogió que solo el 86% de los establecimientos sanitarios que recibieron dosis de refuerzo contra la COVID-19 comenzaron de una vez a aplicarla en el personal de salud, sin embargo, se desconoce por qué el otro 14% a pesar de tener las vacunas no dieron luz verde para su aplicación.

Esta primera semana de aplicación de la tercera dosis se daría únicamente al personal de salud, quiénes son considerados prioridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser quienes se exponen a diario al virus que produce la COVID-19.

Sin embargo, los resultados obtenidos por Monitor Salud dan constancia de que en el 26% de los centros de salud no solo se estaba vacunando con la tercera dosis al personal sanitario, sino que también se estaría dando espacio a la población en general.

De acuerdo a lo dicho por las autoridades nacionales a partir del 3 de enero en el país se empezaría la aplicación de la dosis de refuerzo o booster de un esquema completo contra la COVID-19.

Para la aplicación de esta dosis la persona tiene que tener al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Lea más detalles en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -