Rocío San Miguel: Presencia de tropas rusas puede ser autorizada por la Asamblea Nacional #17Ene

-

- Publicidad -

De haber tropas rusas en Venezuela aumentaría el poder relativo de combate sobre Colombia, indica la experta en temas militares.

- Publicidad -

La información acerca de la presencia de militares rusos en Venezuela es muy opaca, dice la doctora Rocío San Miguel, experta en materia militar, al ser entrevistada por Elimpulso.com.

Debemos recordar, en primer lugar, que los acuerdos entre Rusia y Venezuela de carácter militar son secretos.

En segundo término, tenemos una amplia cooperación en materia de compras militares, de armamento, que se realizó fundamentalmente desde el año 2005 al 2013. Probablemente, Rusia haya sido el mayor proveedor de armas para la revolución bolivariana en cuantía y magnitud de los sistemas de armas que ha vendido a nuestro país.

- Publicidad -

Tercero, a lo largo de los últimos años Rusia ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de instalar bases militares en Venezuela, situación  que ha sido rechazada por no estar permitida en la Constitución

Sin embargo, no podemos perder de vista que la presencia de tropas rusas puede ser autorizada por la Asamblea Nacional, que por cierto en estos momentos la controla totalmente el oficialismo.

La última información que tiene el país  sobre agentes rusos de seguridad, entrenando a  militares venezolanos la dio el comandante de la ZODI en Miranda, Johan Hernández  Lares y hermano del comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lares, el 27 de diciembre pasado, en la que afirmó que una compañía de seguridad llamada Veca, empresa rusa, está dando instrucción a  efectivos militares en los valles del Tuy en materia de operaciones especiales.

Reconoció que está entrenando a venezolanos en el estado Miranda y se trata de una empresa privada que estaría operando en nuestro país.

No podemos olvidar que Rusia tiene una larga presencia en escenarios diversos del mundo, donde se catalogan como mercenarios sobre todo en África.

Lo grave de esta política es la de contratar empresas privadas en seguridad, por cuánto equivale a traer mercenarios a Venezuela.

Las alianzas estratégicas con países es un derecho que tienen los Estados a realizar, explicó. El problema es que deben tener cuidado para no alterar los equilibrios  políticos regionales.

De haber  presencia militar rusa en Venezuela podría tener problemas con países limítrofes con los cuales tiene grandes tensiones como Colombia y Guyana.

Está claro que de haber tropas rusas en Venezuela su poder relativo de combate pasa a ser muy superior respecto a Colombia y eso podría ser visto como  una peligrosa amenaza con el vecino país. Los países buscan tener  un equilibrio geopolítico, que no sea alterado.

La cooperación militar rusa con Venezuela se dio muy temprano en el gobierno de Hugo Chávez, en el 2003, cuando dijo que Rusia pasaba a ser  un aliado estratégico de la revolución bolivariana. La cooperación militar se profundizó con el intercambio de cadetes venezolanos en Rusia.

Por lo demás  debemos recordar que el tratado internacional prohíbe la utilización, la contratación, el financiamiento y la presencia de mercenarios en el territorio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -