#VIDEO Manuel Rangel y su método para entender las maracas, resonaron en Elimpulso.com #10feb

-

- Publicidad -

La tarde de este jueves sonaron las maracas en las manos de Manuel Rangel, músico barquisimetano con una destacada trayectoria, y también en las de decenas de asistentes al taller “Ritmos de la Música Venezolana”, organizado por Fundaescucharte en las instalaciones de Elimpulso.com

El músico compartió con los asistentes la metodología que logró engranar para que la maraca como instrumento popular venezolano pueda entenderse no solo en los estudios de música en este país, sino en cualquier parte del mundo.

- Publicidad -

Este encuentro de estudios musicales se realizó de forma gratuita, pero recaudando un alimento por participante, para ser destinado a los abuelos de la casa hogar Madre Teresa de Calcuta, como iniciativa de Fundaescucharte, dirigida por Omar Torrelles.

Manuel Rangel @manuelmaracas comentó que la metodología para tocar las maracas que está compartiendo, la publicó en un libro llamado “5 movimientos son la clave”, hace 4 años, y surgió de la inquietud que tuvo de intentar escribir musicalmente el lenguaje de este instrumento, “porque actualmente nuestros instrumentos populares venezolanos como el cuatro, la bandola y el arpa, no tienen una gramática musical específica para su técnica”.

Resaltó que esta inquietud surgió a raíz de una obra llamada “Patarucos”, un concierto para maracas venezolanas y orquesta, escrita por el Maestro Ricardo Lorenz Abreu hace 20 años.

- Publicidad -

“A partir de allí comencé a buscar cómo se podría escribir la maraca, a partir del mismo lenguaje de la música, para poder explicar mejor no solo el instrumento sino la forma de tocarlo en sus distintas vertientes tradicionales”, compartió.

El método para llegar a todo el mundo

Para Rangel, quien tomó los elementos que ya existían sobre la maraca venezolana y los organizó de tal manera que se pudiera entender mejor el instrumento, haber logrado esto permite que músicos del mundo u otras culturas que estén interesados en la cultura venezolana, no tengan necesidad de viajar y vivir por mucho tiempo en la región para poder entender cómo se tocan, sino que a través de una explicación técnica, se aproxima muchísimo al resultado final cultural.

“Para mi es utilizar la misma fórmula que utilizan los conservatorios para la música académica, pero esta vez para la música popular”, expresó.

El artista actualmente ofrece un taller online a través de su página web www.manuelmaracas.com en el que presenta este método no sólo a través del libro, sino también acompañado de un curso de tres meses.

Los logros musicales de Manuel

A lo largo de su carrera musical, Manuel Alejandro Rangel ha tenido logros como el galardón de un Grammy para el Álbum “Llanos”, de la producción “Tesoros de la Música Venezolana”, de Ilan Chester, en el cual tuvo participación en las maracas. 

También obtuvo una nominación al Grammy en el año 2020 por “King Mangoberry music of Ricardo Lorenz”, nominado como mejor álbum de música clásica, en el que participó como solista en “PATARUCO”. Asegura que “fue un sueño hecho realidad”.

También destaca como uno de sus más importantes logros el haber creado este método para entender las maracas, el cual ha llevado a otras latitudes, como Francia, para promover la música popular en el mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Enfermedad de Chagas, ¿qué debemos saber? #25Abr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
- Publicidad -
- Publicidad -