Cecilia García Arocha: La imposición del socialismo aumenta la fuga de profesores, investigadores y estudiantes #17Ene

-

- Publicidad -

La organización Aula Abierta Latinoamérica realizó una rueda de prensa virtual con la participación de representantes de diferentes universidades latinoamericanas (Venezuela, Nicaragua, México y Cuba) a fin de analizar la situación de esas casas de estudios superiores en la actualidad con casos puntuales como la falta de autonomía y ataques a los centros universitarios desde diferentes perspectivas.

La conducción del evento estuvo a cargo del profesor David Gómez, docente de la Universidad del Zulia y director de Aula Abierta Latinoamérica, quien señaló que en esta oportunidad participaron representantes de universidades de Nicaragua, México, Cuba y por supuesto Venezuela en la voz de la rectora de la Universidad Central de Venezuela presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

- Publicidad -

Imposición de socialismo

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, señaló que «la universidad nace dentro de una concepción de libertad y la autonomía ha sido un concepto trascendente a lo largo de la historia de las universidades desde su nacimiento».

«Confieren las instituciones de enseñanza superior las condiciones de libertad necesarias para cumplir sus finalidades esenciales y a las comunidades académicas la seguridad de realizarlas sin exponerse a presiones, injerencias o interferencias ajenas«, precisó Arocha.

La rectora destacó que «la necesidad de dar autonomía a la universidad aparece como constante desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, manifestándose en luchas sociales que prosiguieron en diversos proyectos de ley en toda la región».

- Publicidad -

Destacó que la «imposición de socialismo es un sistema educativo condenado, con presupuestos que no son otorgados y salarios míseros que aumentan la fuga de profesores, investigadores y estudiantes«.

«Quienes dirigimos las casas de estudios superiores del país que se agrupan en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, hemos sido víctimas de persecución política, amenazas, acoso, hostigamiento y calumnias que han puesto en riego nuestra libertad y que en algunos casos se ha materializado en allanamientos y medidas cautelares que han prohibido la movilidad nacional e internacional, usurpación de cargos de un rector, nombramiento de autoridades por encima del derecho constitucional de su comunidad a elegir democráticamente», precisó.

Procesos electorales

La presidenta de AVERU indicó que desde el año 2012 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ha interferido sistemáticamente en los procesos electorales de las universidades mediante decenas de sentencias que obstaculizan el pleno ejercicio del autogobierno.

Recordó que entre 2012 y 2015 la Sala Electoral dictó 43 sentencias que afectan los procesos electorales en las universidades del país, «tanto de autoridades como de la representación estudiantil«. «En el 2017 se observaron otras prácticas mediante las cuales se ha pretendido imponer la sustitución de las autoridades en las universidades«, refirió.

También indicó que el factor que ha afectado la investigación universitaria en los últimos años es la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología e Innovación, mediante, la cual el gobierno no solo centraliza en un fondo todos los recursos públicos y privados de la investigación científica, sino que se convierte en su responsable en el manejo y asignación, excluyendo al sector académico y empresarial de la toma de decisiones, incorporando en su lugar a las comunas.

Asfixia presupuestaria

En la rueda de prensa virtual, Arocha destacó que presupuesto asignado a la Universidad Central de Venezuela no alcanza a ser ni la mitad de lo asignado para el mantenimiento de las áreas verdes.

«Mientras se nos niega el presupuesto nos intervienen con unas remodelaciones donde el absoluto del presupuesto de las remodelaciones de las obras las tiene el Gobierno, a lo que hay que mencionar la preocupante asignación de protectores, figura creada en forma paralela e ilegal sin ser miembros de la comunidad universitaria y que pretenden suplir las funciones de las autoridades, direcciones y cuerpos colegiados para resolver los problemas en las universidades que han sido racionadas por la falta de presupuesto«, manifestó.

Recordó que la autonomía y la libertad son muy frágiles en la región, especialmente en Venezuela, ya que desde el ascenso del socialismo en 1999 se han realizado múltiples intentos de poner un proyecto de nueva ley de universidades que no solamente violenta nuestra autonomía, sino que pretende limitar las libertades de cátedra y la prioridad en nuestros espacios académicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -