Académicos evalúan efecto de derrames de hidrocarburos y recomiendan cómo reducir su impacto negativo #18Feb

-

- Publicidad -

Una evaluación sobre los daños causados en el medio ambiente por los derrames de hidrocarburos, así como los mecanismos para reducir su impacto negativo, presentó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), debido a la alta incidencia situaciones que se presentaron entre el 2020 y 2021.

Destaca la información elaborar este estudio, la Acfiman reunió un grupo de expertos en contaminación por hidrocarburos, quienes utilizaron todos sus conocimientos y experiencias para realizar el análisis en un escenario de escasa información oficial disponible, quienes elaboraron el documento “Efecto de los derrames de hidrocarburos en el ambiente Recomendaciones para su mitigación”, material que la Academia espera “sea de utilidad para las instituciones encargadas de velar para la preservación del ambiente y para llamar la atención de la principal empresa petrolera del país en cuanto a la prevención y mitigación de este tipo de contaminación”.

- Publicidad -

Expresa el documento que los derrames tienen efectos negativos en los ecosistemas al alterar sus componentes bióticos y abióticos, su funcionamiento y detrimento de los servicios ecosistémicos que proporcionan a la sociedad. Esta contaminación causada por los derrames produce daños al ambiente y a la salud humana, con consecuencias negativas desde el punto de vista económico.

El efecto puede ser de mayor impacto cuando ocurre en zonas costeras donde existe una alta actividad turística y/o pesquera, con las consabidas consecuencias en las especies marinas al incorporar contaminantes en las redes alimentarias.

“Mitigar o disminuir los derrames de hidrocarburos es competencia, en primer lugar, de la industria petrolera, en cada uno de los sistemas de trabajo dentro de la cadena de producción (exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento, distribución) y de la contaminación por los derivados producidos, tanto desechos industriales como domésticos, que ocurren generalmente, en magnitud y tiempo muy variables”.

- Publicidad -

Como ejemplo, el documento muestra los derrames conocidos en los últimos años. “Solo en algunos casos se instalaron barreras y mantas oleofílicas y se realizaron labores de limpieza manual de las playas (sin uso de maquinarias) por parte del Ministerio del Ecosocialismo, PDVSA, Inparques y ONGs, empresarios y prestadores de servicios. Nótese que el plan de contingencias establecido por PDVSA en el año 1986, que promueve el uso de embarcaciones para el despliegue de barreras de contención y uso de desnatadoras destinados a la recolección del hidrocarburo derramado, entre otras acciones, no se ha aplicado en una forma eficiente en los últimos 20 años”.

Los expertos sostienen que cuando los derrames suceden en la costa, se extienden por la acción de corrientes y mareas y alcanzan, además de los manglares, a las playas arenosas, los arrecifes, las macroalgas, las praderas de fanerógamas, las planicies intermareales y los herbazales halófilos, donde el agua es vehículo de transporte de los contaminantes, producto de la meteorización de los hidrocarburos. Un ejemplo de la difusión de contaminantes ha sido el de los derrames cercanos al Lago de Maracaibo que, además de afectar los manglares de la zona, se extendieron a otros sectores de la costa venezolana y a las islas y archipiélagos vecinos.

Recomendaciones

Tras realizar el análisis de cada uno de los aspectos que tienen que ver con los derrames de hidrocarburos, el documento expone las recomendaciones de los expertos, entre las que se encuentran:

.- Disponer de una documentación técnico científica de tipo y cantidad de hidrocarburos en suelos y sedimentos en la zona marino-costera y en los ecosistemas terrestres más afectados por estos eventos.

.- Hacer seguimiento de las operaciones de recuperación, de los suelos sometidos a recuperación y de los suelos recuperados.

.- Hacer seguimiento y monitoreo del ecosistema del ambiente recuperado.

.- Disponer de procedimientos y tecnología (parámetros de medición, frecuencia y tiempo de evaluación) para la recuperación de los ecosistemas afectados y servicios ecosistémicos en los cuales se acate el cumplimiento de legislación ambiental junto con medidas de seguimiento de las zonas afectadas y su posible remediación.

.- Revisar la normativa legal con la consecuente actualización de leyes, decretos y otros reglamentos que indiquen los niveles permisibles de los hidrocarburos y sus fracciones, así como los valores de referencia de metales pesados presentes en los suelos, aguas y sedimentos.

.- Preparar, entrenar y ubicar el personal para atender este tipo de contingencia, así como para interpretar los posibles procesos que ocurrirían en el ambiente.

.- Ubicar y organizar laboratorios y equipamiento necesario para llevar a cabo los análisis físicos, químicos y biológicos.

.- Censar las poblaciones de aves marino-costeras en las costas e islas de Venezuela que comprenda ubicación, sitios de reproducción y de parada, dormideros y colonias, además del seguimiento continuo de sus poblaciones, revela el estudio de la ACFIMAN.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -