Andrés Azpúrua: La falta de información completa hace que el venezolano no esté realmente informado #18Feb

-

- Publicidad -

El especialista en seguridad digital y director ejecutivo de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua, afirmó que la falta de información completa hace que el venezolano no esté realmente informado, así lo aseguró durante un conversatorio en línea realizado en el marco de las actividades de reflexión organizadas por el Observatorio Venezolano de Fake News, como un proyecto que adelanta la Asociación Civil Medianálisis.


Indicó en la actividad realizada el martes 16 de febrero, que es predominante en la empresa de comunicaciones CANTV la aplicación de la censura y el bloqueo en internet, especialmente en la categoría de medios de comunicación, páginas web de noticias y otras diversas aplicaciones que forman parte del ecosistema informativo digital en nuestro país.

- Publicidad -


El activista e investigador de proyectos como VE Sin Filtro y Conexión Segura, comentó que el primer caso de bloqueo de internet a un medio de comunicación en el país se registró en mayo de 2012 al medio digital La Patilla, e informó además que en el año 2019 se contabilizaron más de 60 eventos de bloqueos a grandes plataformas de redes sociales, bajo órdenes del Estado venezolano, a través de CANTV.


“Aunque nos imaginamos que el término de la censura está relativamente estable en las páginas web de los distintos medios de comunicación, la verdad es que no hay ninguna garantía de un bloqueo intenso otra vez”, aseveró Azpúrua, quien incluso condenó que en el futuro se pueda bloquear a las plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram.

Distintos métodos de bloqueos

- Publicidad -


Durante el conversatorio en línea que se efectúa en el marco de las actividades del Observatorio Venezolano de Fake News, bajo la conducción del periodista Andrés Cañizález, el experto en tema digital, Andrés Azpúrua, expuso que existen diversas técnicas para aplicar la censura, algunas de ellas dirigidas por órdenes directas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a los principales proveedores públicos y privados del país.


Otras formas se hacen con bloqueos por DNS; que es un mecanismo que le permite evitar el acceso a determinadas páginas web en el servidor, bloqueos de direcciones IP; que impiden la conexión entre un servidor de sitio web y ciertas direcciones o rangos de direcciones.


De igual manera, Azpúrua informó que hay un tipo de tecnología que es implementada para cometer censura, aunque su función no sea exactamente bloquear.


Se aplica un doble uso, y dijo en este sentido que “nosotros asumimos que el Estado venezolano tiene los equipos diseñados para la censura y vigilancia masiva de internet, instalados en las infraestructuras de telecomunicaciones”.


Industria de vigilancia en Internet


Muchos regímenes totalitarios invierten recursos económicos en la adquisición de tecnología para tener mayor control en la información. Azpúrua comentó que, en el continente, Venezuela y Cuba son los dos países con mayor censura.


En el caso de El Salvador, se reveló que el gobierno estadounidense sancionó a la firma israelí que produce Pegasus, el programa espía que ha sido empleado para vigilar periodistas, lo que explica que la industria de la vigilancia y la censura es utilizada por algunos gobiernos que compran estos programas.


Advirtió que, en Venezuela, Nicolás Maduro informó públicamente que se invirtió en tecnología israelí para extraer información de los equipos celulares y así romper con la seguridad de los teléfonos.


Recomendaciones para evadir bloqueos


La instalación de un VPN es la mejor manera de evadir la censura, es por esta razón que el equipo de Conexión Segura explica, a través de unos tutoriales en su canal de YouTube, cómo instalarlos paso a paso en computadoras y teléfonos celulares.


El director de Venezuela Inteligente afirmó que los ciudadanos deben defender sus derechos en el ecosistema digital, aseguró que actualmente hay más de 40 medios de comunicación y portales de noticias bloqueados en el país.


Expuso que “hay muchas cosas de las que Venezuela pudiese beneficiarse, por su ubicación geográfica en la economía digital, si realmente tuviésemos un internet de calidad”, explicó que durante la pandemia el país tuvo el peor internet del mundo, debido a la falta de inversión y mantenimiento a la industria de telecomunicaciones en país.


El conversatorio completo puede verlo desde el canal de YouTube de Medianálisis https://www.youtube.com/watch?v=Uaqao5wi8mg

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -