Hoy se cumplen 39 años del viernes negro #18Feb

-

- Publicidad -

Este viernes 18 de febrero se cumplen 39 años del «viernes negro» en Venezuela, acontecimiento que provocó la fuga de capitales nacionales durante el gobierno de el expresidente Luis Herrera Campins.

De acuerdo el portal web Venelogía, “hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares que había sido establecido en 1961 por el gobierno de Rómulo Betancourt a través de un Control de Cambio”.

- Publicidad -

Este hito en el país generó una ola de comentarios en las redes sociales. José Guerra, economista y diputado ante la Asamblea Nacional electa en el 2015, aseguró que desde el 18 de febrero de 1983 hasta ahora «no ha habido en Venezuela estabilidad monetaria«.

“El 18 de febrero de 1983 se manifestó como colapso del régimen de tipo de cambio fijo lo que se comenzó a incubar en 1974 con un feroz endeudamiento público. Desde el viernes negro no ha habido estabilidad monetaria en Venezuela y el país ha dado tumbos sin encontrar el norte”.

Por su parte, Asdrúbal Olivero, también economista, señaló en sus redes sociales que desde el viernes Negro inició «el ciclo de desconfianza que derivó en una larga hiperinflación y el surgimiento de una dolarización que desplazó al bolívar» en el país.

- Publicidad -

«Un aniversario más del viernes negro. Allí se inicia el ciclo de desconfianza. Entra la moneda que derivó en una larga hiperinflación y el surgimiento de una dolarización que desplazó al bolívar. Todo es parte del mismo proceso y ese es un tema clave para pensar de aquí en adelante», refirió Olivero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -