SVI: Estudios avalan vacunación de refuerzo a cuatro meses de la segunda dosis #24Feb

-

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) fijó posición sobre la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de acortar a cuatro meses el periodo entre la segunda y tercera dosis de las vacunas contra COVID-19.

«Las terceras dosis de la vacuna contra COVID-19 en distintos países se ha acortado también, como a 3 meses en Panamá o 4 meses en Argentina. En este último incorporaron recientemente a los adolescentes en las terceras dosis», se lee en un trino compartido este 23 de enero. 

- Publicidad -

La SVI destacó que la reducción del tiempo de los refuerzos «se justifica, en parte, con base a estudios en los que se ha visto la disminución de los niveles de anticuerpos neutralizantes a los 4 a 6 meses. Pero estos estudios no evalúan la inmunidad celular, que igualmente puede ser más duradera».

Añaden que, en la actualidad, se plantea que mientras se tenga una epidemia en actividad «es mejor buscar tener una mayor protección de la población acortando estos periodo:  «Por otro lado, se entiende que, por los momentos, son necesarias tres dosis de vacunas para tener una mejor protección».

Así que, aunque no se oponen a la medida, lamentaron el hecho de que el gobierno tome estas decisiones sin consultar al gremio especializado en la materia. 

«Lamentablemente, en Venezuela las decisiones gubernamentales en salud se suelen tomar sin la incorporación de los expertos, sociedades científicas y academia venezolana, lo cual le daría la suficiente credibilidad y confianza que requiere la población. Igualmente, estos anuncios gubernamentales suelen ser inadecuadamente sorpresivos, abordados por un interlocutor no técnico o experto, y sin la necesaria incorporación de múltiples medios en abierta rueda de prensa, en dónde se pueda preguntar y aclarar mejor los aspectos técnicos», se quejaron.

Tras la nueva directriz del gobierno, los infectologos recuerdan a los ciudadanos que si ya cumplieron 4 meses de haber recibido la segunda dosis, deben acudir a ponerse la tercera: «Si sufrieron COVID-19 recientemente y ya están recuperados, igualmente deben colocarse su tercera dosis, si ya tiene más de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis»

Lea más: Runrunes.es

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -