Alejandro Grisanti: Venezuela no está en capacidad de sustituir el petróleo ruso en el mercado #10Mar

-

- Publicidad -

Venezuela no está en capacidad de sustituir el petróleo ruso, afirma sin  ninguna vacilación, el economista, profesor universitario, y socio director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, al fijar posición en torno a la discusión sobre esta materia.

En  efecto, a través de su cuenta oficial en Twitter, señala que según las cifras de la OPE, Venezuela produce, según fuentes secundarias entre 0,69  mb/d y 0,70  mb/d según Pdvsa, en tanto que Rusia registraba una producción de 11.2 mb/d, de los cuales exporta 7,0 mb/d, mal puede la industria petrolera venezolana pretender competir con las exportaciones rusas. 

- Publicidad -

En otros de sus Tuit, señala que está de acuerdo “en  lo personal” en  que se flexibilicen las sanciones y salgan  a relucir las ineficiencias del régimen de Maduro

“Venezuela no está en capacidad de sustituir el petróleo ruso. De acuerdo a la OPEP, Venezuela produce entre 0.69 mb/d (fuentes secundarias) y 0.76 mb/d (PDVSA), mientras que Rusia producía 11.2 mb/d de los cuales exporta más de 7.0 mb/d.” 

 Advierte que “Pensar que con este escenario de cesación de pagos, desinversión, etc. se puede realizar un incremento acelerado de producción es un sin sentido. Las sanciones no han sido inocuas, pero ni han sido la causa principal de la caída de la producción”, asegura el experto.

- Publicidad -

Asegura que en lo personal “estoy de acuerdo en que se flexibilicen sanciones y salgan a relucir las ineficiencias del régimen de Maduro. Sin embargo, ante la proximidad de las elecciones en USA, y la poca capacidad de incremento de producción, este escenario es muy poco probable”, asegura Grisanti.

El economista de Ecoanalítica, quien  es un especialista en la materia, se suma a lo que ya otros expertos como Rafael Quiroz, quien advierte que la producción  petrolera de este año n o superará los 950.000 barriles diarios; mientras que Luis Vicente León de Datanálisis, aseguró que si se mantienen las sanciones a Venezuela el crudo ruso saldrá a competir en los mismos mercados que el crudo venezolano.

Otra advertencia que han hecho los expertos petroleros, es que con una producción  tan menguada como la que tiene la industria petrolera nacional, con casi todos sus taladros paralizados por falta de recursos financieros y mantenimiento, tampoco podrá aprovechar el boom que en estos momentos están teniendo los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, se estima que de mantenerse los niveles de producción en alrededor de 1 millón de barriles diarios, la República podría estar recibiendo este año por concepto de renta petrolera, alrededor de unos $20.000 millones, lo que le permitiría al régimen atender algunas de  sus obligaciones más apremiantes. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -