#VIDEO Provea y Centro Gumilla contabilizaron 1.414 ejecuciones extrajudiciales durante 2021 en Venezuela #14Mar

-

- Publicidad -

Dos ONG venezolanas denunciaron este lunes que durante el año 2021 se ejecutaron 1.414 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela y afirmaron que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el organismo de seguridad «más letal».

«Este informe del 2021 notamos un significativo descenso en las ejecuciones extrajudiciales, en primer lugar recordemos fueron 3.034 ejecuciones y en este 2021 hay un descenso de más del 50%. Sin embargo desde Lupa por la Vida queremos reiterar que la cifra sigue siendo letal, parece positivo la reducción pero es una cifra todavía muy letal», denunció el coordinador de Provea, Marino Alvarado.

- Publicidad -

«Lo ideal en un Estado de derecho es que no hayan ejecuciones extrajudiciales», añadió.

Por otra parte, indicó que la política «letal» de los cuerpos de seguridad del Estado «se mantiene».

«El otro elemento que queremos resaltar es que anteriormente el cuerpo mas letal en 2020 fue el FAES y que gracias a los informes de la comisión de las Naciones Unidas, han incidido en que la FAES haya reducido su letalidad. Pero la política letal se mantiene, el CICPC se presenta este 2021 como el cuerpo mas letal alcanzado 347 victimas, lo que representa el 25%», detalló.

- Publicidad -

«¿Sabe Douglas Rico sobre la cantidad de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela? Sí, el CICPC es el organismo más letal de toda Venezuela, se debe investigar a su director Douglas Rico”, acotó.

El coordinador de Provea hizo un llamado a la CPI a investigar las ejecuciones extrajudiciales.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional no está investigando las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela hasta ahora. Aspiramos que la Fiscalía abarque las ejecuciones”, dijo.

«Estamos ante una política de Estado con las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Alertamos que la cifra de víctimas sigue siendo alta, reducción se debe por organismos internacionales», sentenció.

Del mismo modo, añadió que en Venezuela «se ejecutaron a 13 niños durante el 2021. La mayoría de las víctimas son de barrios».

“Exhortamos al Estado venezolano que investigue las cadenas de mando y las presuntas ejecuciones en el país porque son crímenes de lesa humanidad. El Ministerio Público debe actuar”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -