domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasNacionalesPanaderos reajustan costos y niveles de producción por aumento de la harina...

Panaderos reajustan costos y niveles de producción por aumento de la harina de trigo #17Mar

-

Hasta hace dos semanas, el saco de harina panadera se conseguía entre 30 y 35 dólares, pero ahora este rubro se cotiza desde 50 dólares en adelante, indicaron panaderos consultados por El Tiempo este miércoles.

¿La razón? La actual guerra entre Rusia y Ucrania, ambos productores de una cuarta parte del trigo que se comercializa en todo el mundo.

- Publicidad -

Esto ha conllevado el aumento en los precios de los panes o la disminución de la producción en las panaderías venezolanas, como las que funcionan en la zona norte de Anzoátegui, ante la escasez de la harina que proviene en gran parte de Turquía (uno de los principales compradores de trigo de Rusia).

Jorge Aslan, propietario de un establecimiento panadero en Barcelona, señaló que su proveedor ha limitado los despachos debido a la situación y que ahora sólo puede adquirir 30 sacos, cuando anteriormente compraba 100 para unos dos meses de producción.

«Yo vendía 20 panes franceses por 5 bolívares, pero ahora con el reajuste que debo hacer, se venderán 10 por 4 bolívares. El canilla que costaba Bs 1 aumentará a 1,5 bolívares y el campesino a Bs 4», detalló.

- Publicidad -

Aseguró que siempre trabajaba con el mismo distribuidor, pero que se ve obligado a buscar otras opciones para garantizar el material en su negocio.

«Casi todos trabajamos con harina turca porque es la que importan más. Antes se veían marcas procedentes de Brasil, Colombia y Argentina, pero desde un tiempo para acá no se encuentran en el mercado, a pesar de que también eran buenas», agregó.

El panadero artesanal José Barrios ha sido otro de los afectados por esta situación.

Contó que «lo que estoy haciendo es mantener el tamaño y el peso de los panes canillas (240gr c/u)», pero ahora expende tres por 1 dólar, cuando la costumbre eran cuatro al mismo precio.

También disminuyó la producción diaria a 20 unidades, en comparación con los 60 que llegaba a hornear.

Destacó que en la calle Sucre de Puerto La Cruz, dónde usualmente adquiere los sacos de harina, ayer martes empezó a notar colas en los locales para comprar el rubro, lo que significa que la situación se está agudizando cada día.

Leer más: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Migración Panamá: Migrantes irregulares causaron afectaciones graves en el albergue de San Vicente #2Mar

Las autoridades de seguridad de Panamá informaron este sábado que un grupo de migrantes se enfrentó a unidades de la policía fronteriza, en unos incidentes en los que resultaron destruidos vehículos oficiales y civiles, así como el incendio de al menos diez módulos en un albergue temporal en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.
- Publicidad -
- Publicidad -