Central de Trabajadores ASI Venezuela: “Exigimos revisión de salarios por consenso tripartito” #24Mar

-

- Publicidad -

La central de trabajadores ASI Venezuela estima que el ingreso debe ser anclado al artículo 91 de la Constitución que señala “todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, decisión adoptada en el marco de la Asamblea del su Consejo Sindical Nacional.

La presidenta de la Central, Marcela León, opinó que “es el diálogo Social Tripartito la mejor forma de anclar el salario a lo que establece la Carta Magna. En medio de una inflación acumulada del 2013 hasta febrero 2022 de 823.045.856.812%, decretar un ajuste salarial que pasó de Bs. 7 a Bs. 130, es una evidencia clara de que no existe una política Salarial por consenso tripartito, que nos permita a los trabajadores mejorar nuestra progresividad de derechos humanos laborales y la precarización de nuestras vidas éstos últimos años”.

- Publicidad -

Consideramos que seguir haciendo ajustes insuficientes, es una política de vaivén, improvisada e insostenible, que se pulveriza al no existir una política estructural, ajustes coyunturales, se esfuman y desvanecen como sal en el agua. Seguimos en los niveles de pobreza extrema. Nos hacemos la pregunta, ¿a quienes beneficia este ajuste insuficiente?, cuál es la fuerza de trabajo que lo percibe, si la mayor fuerza de trabajo en Venezuela está en el sector informal no dependiente de la economía”, explicó.

Añadió la dirigente sindical que la política de la salariazación de los bonos laborales pagados por la plataforma patria, no puede vulnerar los derechos adquiridos en las contrataciones colectivas y actas convenio.

“Por ello, hacemos llamado a las organizaciones sindicales que revisen las tablas APN y los derechos adquiridos para que reclamen a sus patronos directos las primas, bonos y subsidios contractuales, las ajusten y se respeten los porcentajes y baremos de diferenciación en las tablas, que más beneficien a los trabajadores en respeto a los principios de intangibilidad, progresividad y derechos adquiridos”, precisó.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores en el sector privado, ASI Venezuela alertó que “en el sector privado denunciamos que se mantiene el pago de bonos de asistencia en los comercios y empresas, sin incidencia en prestaciones sociales, vacaciones y utilidades, lo cual afecta su patrimonio e igualmente afecta la actividad y dirigencia sindical quienes no pueden organizarse ni formarse, ya que su inasistencia por ejercicio de actividad sindical, y de formación, el bono se le descuenta afectando su ingreso familiar”.

La presidenta de ASI Venezuela, hizo un llamado al gobierno central, “para construir por consenso tripartito, escuchando a los actores proceso social del trabajo, la recuperación del poder adquisitivo del salario y lograr un salario real y suficiente, justo y digno, pero que además sea vital, es decir, cubra las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, para vivir bien. Proponemos que haya una Ley de Emergencia Laboral, que establezca una gobernanza laboral progresiva, que garantice seguridad jurídica, para estimular las inversiones, y de esa forma crezca la producción y la productividad, generando confianza y estímulos para el crecimiento y desarrollo del país, que permita el ingreso fiscal necesario para la sostenibilidad de los salarios, del sistema de seguridad social venezolano, de la educación, y de la mejora de los servicios públicos”, afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por participar en la Operación Gedeón #22May

Tras una extensa audiencia de 15 horas, el Tribunal Primero de Juicio dictó sentencia condenatoria a 20 de los acusados por su presunta participación en la Operación Gedeón,, según informó el abogado defensor Alonso Medina.
- Publicidad -
- Publicidad -