AVDT exige a Asamblea Nacional y a la administración de Maduro derogar la LIGTF por violar principios constitucionales tributarios #28Mar

-

- Publicidad -

Como “inoportuna e impertinente” fue calificada la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones, por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) al pronunciarse ante la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal que ha sido rechazado por todos los sectores nacionales, a través de comunicado escueto y contundente.

Se recuerda que en la Gaceta Oficial N° 6.687 Extraordinaria del 25 de febrero de 2022 fue publicada la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras(LIGTF); la cual entró en vigencia a partir del 27 de marzo de 2022.

- Publicidad -

Expresa que «en virtud de los notables vicios que presenta dicho instrumento, la AVDT emite el presente pronunciamiento a la comunidad jurídica y al país en general».

“En primer lugar, la reforma de la LIGTF se presenta inoportuna e impertinente. No es una reforma que busca aliviar la sobredimensionada carga tributaria que pesa sobre los contribuyentes en nuestro país y se pone en vigor en medio de la peor crisis económica en la historia de Venezuela».

“La LIGTF emana de la Asamblea Nacional, órgano que ha sido electo y constituido en medio de serias y fundadas críticas de inconstitucionalidad que generan importantes dudas sobre su legitimidad», así como de los actos emanados de esta.

- Publicidad -

Lea más: ESPECIAL ¿Recaerá sobre los consumidores? Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras entra vigencia este lunes

La AVDT manifiesta su rechazo a la entrada en vigencia de leyes que no hayan sido consecuencia de consulta pública y estudios de impacto socioeconómico, procesos indefectibles para una legislación de estas características y con profundas consecuencias que, a todas luces son negativas para los contribuyentes de dichos tributos.

Advierte la organización gremial, que este tributo genera una externalidad indeseable a la economía venezolana, que lejos de fomentar su crecimiento pudiera tener una vocación inflacionaria típica de efecto traslativo de los tributos al consumidor final que pagara este impuesto de forma directa o indirecta.

Destaca igualmente que este gravamen ahora incrementa el número de sujetos pasivos del IGTF de forma importante y penaliza el uso de las divisas, las cuales paradójicamente constituyen el medio de pago principal en la economía de nuestro país como consecuencia de la pérdida de valor adquisitivo del bolívar, por la mala política macroeconómica y monetaria seguida por el Estado en las últimas décadas.

La AVDT quiere hacer un categórico llamado a la Asamblea Nacional y a la administración de Maduro para que se derogue la LIGTF y demás actos vinculados con este tributo , ya que atentan contra los principios constitucionales que ordenan la tributación, el normal desarrollo de la actividad económica del país y el bienestar de los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -