Rusia y Ucrania reanudan diálogo por videoconferencia #1Abr

-

- Publicidad -

Rusia y Ucrania reanudan sus conversaciones por videoconferencia.

La delegación rusa, encabezada por Vladimir Medinsky, publicó el viernes una imagen del diálogo en curso. La oficina de presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó a The Associated Press la reanudación de los contactos.

- Publicidad -

Las conversaciones se producen tres días después de la última reunión entre ambas delegaciones en Turquía.

Lee también: EEUU advierte que conflicto de Ucrania podría exportarse a Latinoamérica

«Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbás no han cambiado”, afirmó Medinsky.

- Publicidad -

Rusia se anexionó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, en 2014. El Donbás es la región industrial de mayoría rusófona donde separatistas respaldados por Moscú combaten contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

Ataque ucraniano en territorio ruso informado mientras se reanudan las conversaciones

Las conversaciones para detener los combates en Ucrania se reanudaron el viernes, luego de que fracasó otro intento de rescatar a civiles de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol y Rusia acusó a los ucranianos de lanzar un ataque transfronterizo con helicópteros contra un depósito de petróleo .

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo que el presunto ataque aéreo de un par de helicópteros artillados provocó múltiples incendios e hirió a dos personas. Un portavoz del Kremlin dijo que el incidente en territorio ruso podría socavar las negociaciones entre representantes rusos y ucranianos .

“Ciertamente, esto no es algo que pueda percibirse como una creación de condiciones cómodas para la continuación de las conversaciones”, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó si el ataque podría verse como una escalada de la guerra en Ucrania.

No fue posible verificar de inmediato la afirmación de que los helicópteros ucranianos atacaron el depósito de petróleo o varios negocios cercanos en Belgorod también informaron haber sido atacados. Rusia ha informado antes de bombardeos desde Ucrania, incluido un incidente la semana pasada en el que murió un capellán militar, pero no una incursión en su espacio aéreo.

Cuando se le preguntó si Ucrania había disparado contra el depósito, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Varsovia que no podía “confirmar ni rechazar la afirmación de que Ucrania estuvo involucrada en esto simplemente porque no poseo toda la información militar”.

Las últimas negociaciones, que se llevan a cabo por enlace de video, siguen a una reunión en Turquía el martes donde Ucrania reiteró su voluntad de abandonar un intento de unirse a la OTAN y ofreció propuestas para que una variedad de países extranjeros garanticen su estatus militar neutral.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, escribió en las redes sociales que las posiciones de Moscú sobre retener el control de la península de Crimea y expandir el territorio en el este de Ucrania en manos de los separatistas respaldados por Rusia “no han cambiado”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Expropiación de partidos de oposición es una práctica frecuente en Venezuela #25Abr

Por segunda ocasión en cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino el partido Primero Justicia (PJ) en respuesta a una solicitud del diputado de la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, José Brito.
- Publicidad -
- Publicidad -