#PulsoEmpresarial Sector privado y ONG resaltaron la importancia de las alianzas en el marco de los WEP

-

- Publicidad -

KPMG en Venezuela, el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) y SimpleTV, se unieron el 25 de marzo para conmemorar el mes del Día Internacional de la Mujer en el evento virtualAlianzas estratégicas para el empoderamiento de las mujeres. Una mirada desde el sector privado y las ONG”, una actividad que unió a líderes de distintas partes del país y a invitados internacionales acreditados para compartir con la audiencia las acciones y planes que emprenden para promover la igualdad de género desde sus áreas de influencia. 

La actividad honró los Principios para el Empoderamiento de la Mujer (WEP, por sus siglas en inglés), una iniciativa en alianza con ONU Mujeres y la Oficina del Pacto Mundial que ofrece orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. Los WEP representan un vehículo fundamental para el desarrollo corporativo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con principal enfoque en el ODS N°5: Igualdad de Género.

- Publicidad -

En esta oportunidad, se hizo especial énfasis en el Principio 6 de los WEP: Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo, que busca que las empresas inviertan cada vez más en programas de desarrollo comunitario para hacer contribuciones valiosas, efectivas y responsables a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la vez que usen su influencia para reforzar la importancia que esto tiene para promover el progreso económico de toda la sociedad. A través de su propio ejemplo y de su acción social, es posible movilizar a las comunidades, organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones de la sociedad civil.

El evento fue transmitido en vivo desde la sede en Caracas de KPMG en Venezuela, y la moderación general fue de Mariana Frias, de ARS Publicidad. Además, contó con ponencias por parte de:

  • Amarú Liendo, presidente del Dividendo Voluntario para la Comunidad y el gerente general de país de SC Johnson Venezuela.
  • Laura Melo, directora de país del Programa Mundial de Alimentos en Venezuela.
  • Carlos Dini, director ejecutivo del Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC).
  • Yanelly Márquez, socia líder de los servicios de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento y de Inclusión, Diversidad y Equidad (IDE) en KPMG en Venezuela.
  • Luis Esis, gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno en PepsiCo Venezuela.
  • Lamking González, gerente de Asuntos Públicos y Creación de Valor Compartido en Nestlé Venezuela.
  • María Alejandra Arrevillagas, de Procter & Gamble (P&G) Venezuela.
  • Dra. Scarlet Salazar, directora del Centro de Salud Santa Inés de la Pradera.
  • Nubia Laguna, coordinadora técnica y de proyectos de la A.C. Niña Madre.
  • Luis Martínez, co-fundador y director general de Oportunidad A.C.
  • Carolina Godayol Orellana, directora general de The History Channel Iberia.
  • Alejandro Pérez, Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de ONU Venezuela.

Los ponentes presentaron acciones concretas que desempeñan desde las organizaciones que representan para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con el firme propósito de reconocer su liderazgo y contribución en nuestro país, así como garantizar su inclusión en el sector productivo.

- Publicidad -

Los líderes organizacionales hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se involucren y sean promotores de la participación de la mujer en roles de liderazgo, oportunidades de empleo, acceso a la salud e higiene, fomento de la educación y otros, permitiéndoles además ejercer de forma simultánea el rol de la maternidad de forma justa.

Durante la tarde también se presentó un panel moderado por Sarah Carrillo, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad en KPMG en Venezuela. Este panel tuvo como objetivo dar a conocer los actuales desafíos y oportunidades para concretar alianzas estratégicas entre el sector privado y las ONG, con la intención de mejorar los resultados de las iniciativas comunitarias y evaluar qué le hace falta a las instituciones para seguir trabajando en conjunto de manera eficiente con el fin de impulsar el empoderamiento de las mujeres; para ello se contó con la participación de los líderes de: PepsiCo Venezuela, Nestlé Venezuela, P&G Venezuela, Centro de Salud Santa Inés de la Pradera, A.C. Niña Madre y Oportunidad A.C.

La importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible #17: Alianzas para lograr los objetivos, fue también uno de los temas clave compartidos en el evento, pues se resaltó la necesidad de establecer vínculos que potencien las fortalezas de la empresa privada y de las organizaciones de desarrollo social u ONG, al tiempo que se mida el impacto de esas alianzas para trabajar unidos por un objetivo común.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del socio director de KPMG en Venezuela, Ramón Ostos, quien resumió la jornada y enfatizó los compromisos de la empresa privada para lograr el empoderamiento de las mujeres. Destacó, además, la importancia de que el tema sea también asumido con responsabilidad por parte de los hombres en todos los niveles y espacios de influencia, pues no es solo un asunto de mujeres.

La grabación del encuentro está disponible de forma gratuita a través del canal de YouTube de KPMG en Venezuela, para toda la comunidad a nivel nacional e internacional que desee conocer los avances en torno a las iniciativas de la comunidad y defensa de igualdad de género. 

Desde KPMG en Venezuela, el llamado es a influenciar en la sociedad de forma individual o en alianza para promover la igualdad de género, y que más empresas del sector primado se unan a la comunidad WEP. Además, establecer alianzas con socios comerciales, proveedores y líderes comunitarios para lograr resultados que promuevan el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con principal enfoque en el ODS N°5: Igualdad de Género y en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -