Las investigaciones de Ucrania afirman que se arrojó una sustancia venenosa en Mariúpol #12Abr

-

- Publicidad -

Ucrania investigó una denuncia de que se lanzó una sustancia venenosa sobre la sitiada Mariúpol, mientras funcionarios occidentales advirtieron el martes que cualquier uso de armas químicas por parte de Rusia sería una grave escalada de la ya devastadora guerra.

Frustrado en su aparente ambición de invadir la capital ucraniana, el presidente ruso Vladimir Putin ahora está reuniendo fuerzas para una nueva ofensiva en la región oriental de Donbas, e insistió el martes en que su campaña lograría sus objetivos. Dijo que Rusia “no tenía otra opción” que lanzar lo que él llama una “operación militar especial”, diciendo que era para proteger a los civiles en el Donbas predominantemente de habla rusa.

- Publicidad -

Mientras las fuerzas ucranianas se preparan para un nuevo ataque, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que es posible que se hayan utilizado municiones de fósforo en Mariupol, que se encuentra en el Donbas y ha sido arrasado en seis semanas de bombardeos por parte de las tropas rusas. El alcalde dijo que el asedio ha dejado más de 10.000 civiles muertos , sus cadáveres “alfombrados por las calles”.

Lee también: Lara fue la región con más contagios de COVID-19

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes por la noche que las fuerzas rusas podrían usar armas químicas en la ciudad, haciéndose eco de advertencias similares y repetidas de funcionarios occidentales. Y los líderes dentro y fuera del país dijeron que estaban investigando con urgencia la afirmación no confirmada de un regimiento ucraniano de que se arrojó una sustancia venenosa sobre los combatientes en Mariúpol.

- Publicidad -
Un niño camina junto a proyectiles rusos sin explotar en el pueblo de Andriyivka cerca de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022. Andriyivka fue ocupada por las tropas rusas al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania y fue liberada recientemente por el ejército ucraniano.  (Foto AP/Efrem Lukatsky)

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que el uso de armas químicas “sería una escalada insensible en este conflicto”, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que sería una “violación total del derecho internacional”.

Ante la dura resistencia de las fuerzas ucranianas reforzadas con armas occidentales, las fuerzas rusas se han basado cada vez más en bombardear ciudades, arrasar muchas áreas urbanas y dejar miles de muertos. En otras áreas, se han retirado para reagruparse.

Su retirada de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, Kiev, condujo al descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente masacrados, lo que provocó una condena generalizada y acusaciones de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

La guerra también ha expulsado a más de 10 millones de ucranianos de sus hogares, incluidos casi dos tercios de todos los niños.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -