Nelson Fréitez: Esperamos resultados de la CPI #17Abr

-

- Publicidad -

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan por los Derechos Humanos esperan que ya haya una investigación acorde con los fundamentos del Estatuto de Roma, a fin de que se establezcan responsabilidades en los casos de crímenes de lesa humanidad.

Nelson Fréitez, sociólogo, profesor de la Universiad Centroccidental Lisandro Alvarado y miembro de la Red de organizaciones de Derechos Humanos en Lara, ha denunciado negligencia, retardo procesal y complicidad en los casos de esos crímenes en la región.

- Publicidad -

En declaraciones a Elimpulso.com, manifestó que el Estado venezolano no ha dado muestras de voluntad para hacer las investigaciones y, por tanto, el Fiscal Khan está instalando en Caracas una oficina de la Corte para que se proceda a hacer justicia.

Señaló que las investigaciones no sólo debe abarcar las responsabilidades de quienes actuaron en los procedimientos de apresamiento, tortura, desapariciones forzadas y crímenes, sino la cadena de mando, comenzando por el propio presidente Nicolás Maduro, quien en abril de 2018 dio instrucciones para llevar a cabo el Plan Zamora, en el cual participaron civiles armados, contra manifestantes indefensos y hubo una serie de ejecuciones extrajudiciales.

El doctor Abrahm Cantillo, del Foro Penal, expresó que las expectativas que existen en el país son las mismas, en los casos que se haya determinado que hubo violación flagrante de los Derechos Humanos que puedan calificarse de crímenes de lesa humanidad.

- Publicidad -

Tiene que haber justicia, planteó. Lo que se espera es que el informe sea entregado como se ha establecido. La justicia venezolana tiene un procedimiento propio y aspiramos que arroje resultados.

Corresponderá a la Corte Penal Internacional analizar si esos resultados han sido lo suficiente determinante, si llenan las expectativas que se esperan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -