Enobu: 50% de profesores encuestados, aseguró que su alimentación desmejoró en el último año #19Abr

-

- Publicidad -

En un reciente boletín, en el que se publicaron datos obtenidos  de  la  Encuesta  del  Observatorio  de Universidades  (ENOBU),  sobre  las  condiciones  de  vida  de  la  población  universitaria  en  Venezuela, se reflejó la agudización de la crisis alimentaria en el sector de educación superior.

La encuesta fue realizada entre los meses de mayo y junio de 2021 y contiene 

- Publicidad -

la  muestra  de  4.180  sujetos, distribuidos entre  los  24  estados del país donde se consultó 42 universidades públicas y 22 privadas.

El boletín reflejó que la alimentación de los docentes venezolanos es precaria y desigual, y en pandemia, esta realidad se ha agravado. 

“Con respecto a su variación, el 50% de ellos refirió que con respecto a 2020 su alimentación en 2021 empeoró y 45% dijo que se mantuvo igual”, informó el OBU.

- Publicidad -

En relación con la cantidad de comidas que hacen los docentes universitarios, el análisis de  la  ENOBU  2021  arrojó  que  33%  come  menos  de  tres  (03)  veces  al  día.

Por otra parte, el observatorio se refirió a que la (des) salarización del trabajo académico ha tenido un impacto profundo en la alimentación del profesorado, que puede ser más hondo en algunos grupos de edad.

Asimismo, informaron que los profesores de mayor edad son los más afectados, pues el 35% con 60 años o más, y el 34% de 40 a 59 años comen menos de tres  veces  al  día.

Cabe recordar que durante  2021,  el  salario  máximo  por  mes  de  un  docente  universitario  en  el máximo  escalafón  de  una  institución  pública  venezolana  era  de  11  dólares. Mientras que la canasta alimentaria (para sostener a una familia de 5 miembros) rondaba los 341 dólares (IDAED, 2021).

Enobu, concluyó que es urgente revisar esta realidad apremiante en la comunidad universitaria. “El derecho a la alimentación debe garantizarse en condiciones de dignidad. Se  espera  que  las  personas  satisfagan  sus  propias  necesidades  con  su propio esfuerzo y utilizando sus propios recursos, pero el Estado tiene una gran responsabilidad para que esto se cumpla”, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -