Guerra: Intentan quitar a gobernaciones y alcaldías 72% de lo que les corresponde por Situado Constitucional #19Abr

-

- Publicidad -

Un total de Bs. 7.614 millones, equivalentes a $1.523 millones, el equivalente al 72 %  dejarían de percibir las gobernaciones y alcaldías, por concepto de Situado Constitucional, por cuanto la Ley de Presupuesto Nacional no contempla ingresos ordinarios distintos la tributación interna, pero califica los aportes  por renta petrolera como ingresos extraordinarios.

A través de su cuenta en Twitter, el economista José Guerra alerta en  torno al caso del Situado Constitucional (SC) y lo que califica como el fraude a las gobernaciones y alcaldías de Venezuela en la Ley de Presupuesto 2022. El SC según la Constitución, artículo 167, lo constituye el 20% de los ingresos ordinarios que recibe el Fisco Nacional. 

- Publicidad -

Revela que conceptualmente los ingresos ordinarios son aquellos que se reciben sobre una base permanente y cierta. Los ingresos extraordinarios son los que se reciben de una sola vez. Según la Ley de Presupuesto 2022 este año NO habrá ingresos petroleros ordinarios,  sólo extraordinarios 

El objetivo de esta interpretación, “es para no entregarle a gobernaciones y alcaldías lo que legalmente les corresponde y así reducirlas a pagadoras de nómina. De esta manera los ingresos por venta de gasolina y otros tributos petroleros no se consideran ingresos ordinarios, lo cual es una aberración”, escribe en scuenta. 

Explica que según la Ley de Presupuesto 2022 por concepto de SC los entes regionales recibirán Bs 2.937 millones ($587 millones) pero en realidad el monto correcto es Bs 10.551 millones ($2.110 millones), lo que evidencia que hay un diferencial de Bs. 7.614 millones, equivalentes a $1.523 millones que no llegará a estas instituciones regionales, considerando el economista. “Esto creo que no es un error menor. Es deliberado por parte de Maduro” 

- Publicidad -

El especialista destaca “ que la Ley de Presupuesto es un adefesio. No contiene ni las premisas del presupuesto ni estimación de variables económicas esenciales”.

Ante estas circunstancias y manejos poco claros del Situado Constitucional, el economista  José Guerra advierte que: El llamado es a los gobernadores y alcaldes y ciudadanos a luchar para que Maduro no se apodere de los ingresos petroleros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -