LA VERDAD cumple 24 años escribiendo la historia del Zulia

-

- Publicidad -

En el diario La Verdad celebramos 24 años hoy. Pero también festejamos la vida, el renacer y el florecimiento luego del letargo llamado pandemia. Además, podemos decir que ahora la región ve de cerca la luz de un nuevo amanecer, después de un periodo de oscuridad y opresión.

Hoy honramos la libertad, la diversidad de criterios y opiniones, el derecho a equivocarse y rectificar, y el privilegio de nacer y permanecer en esta ciudad que es ejemplo de trabajo y esfuerzo, pero también de creatividad, empeño y alegría.

- Publicidad -

El 19 de abril de 1998 la avenida 13 del sector Las Veritas se estremeció con el rugido de la recién estrenada rotativa. El mismo sonido que durante 20 años anunció la salida de un nuevo tiraje de noticias frescas de Maracaibo y el Zulia, para Venezuela.

Por “motivos ajenos a nuestra voluntad”, desde hace cuatro años cumplimos con nuestro deber de informa de manera digital exclusivamente. Pero con el mismo tesón, ética y pericia del periodismo de antaño, hecho con pasión.

Hoy estamos de fiesta con nuestra lectoría, con quienes nos acompañan desde hace 24 años y los que recién comenzaron a seguirnos. Con los adversos y los aliados, con los detractores y los admiradores, porque como siempre alabamos la pluralidad y la inclusión.

- Publicidad -

El mañana vendrá de cierto e incierto, pero nos afanamos en construir el ahora. Antes con tinta y papel, ahora de la mano con las nuevas tecnologías y siempre al servicio de la colectividad.

¿Qué estaba pasando hace un año?

Hace un año, el Zulia y Maracaibo estaban hostigados por la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento para prevenir su contagio. Cumplimos 23 años el 19 de abril de 2021 en semana radical, sin combustible en las estaciones de servicio y con un dólar paralelo fluctuando entre los 2,5 y 3,0 millones de bolívares.

Los casos de COVID-19 se contabilizaban entre 1.200 y 1.500 por día en el país. Las vacunas anticovid estaban dando sus primeros resultados en el mundo, pero en Venezuela aún era una promesa sin fecha de cumplimento la vacunación masiva.

Ese mes la canasta básica superó los 300 dólares. El sector construcción reveló una paralización del 98% en el Zulia, como producto de una afectación que se fue agravando como parte de los efectos propios de la crisis económica en el país y de la pandemia.

Además, la Cámara Hotelera denunció el cierre de tres hoteles que no pudieron recuperarse tras ser ocupados como centros de albergue por cuarentena: el Euro, el Maracaibo Suite y el Golden. El resto registró solo un 8% de ocupación.

Por su parte, Fedecámaras Zulia informó que 60% de la economía tomó visos de informalidad y advirtió que puede aumentar debido a las altas tasas tributarias, a las medidas del confinamiento y la crisis económica.

Al cierre del primer trimestre de 2021, 22% de las empresas formales en el estado Zulia migraron al sector informal desde el inicio de la cuarentena por la COVID-19.

La Cámara de Comercio de Maracaibo determinó que 53% de las compañías tuvo una baja en sus ventas y 41% registró una disminución de sus trabajadores, por la escasez de combustible.

Durante abril de 2021 fallecieron por COVID-19 la madre y el padre de Álex Saab, además del doctor Marcos Ángulo Pulido director del Hospital Central de Maracaibo. El mes cerró con un total de 513 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19.

Pero abril de 2021 concluyó con júbilo por la beatificación de José Gregorio Hernández, en un acto solemne que se realizó en su santuario en Isnotú.

¿Qué está pasando hoy?

Este aniversario lo festejamos con buenas nuevas. Maracaibo está limpia, saliendo del letargo, y el resto de los municipios del estado están reactivándose.

Los reportes oficiales de COVID-19 no superan los 100 casos diarios en todo el país. La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó el mes pasado que la vacunación en mayores de 18 años superó el 100% y en niños alcanzó el 60%.

Aun cuando todavía deben sortear dificultades como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, las deficiencias del servicio eléctrico y la escasez de gasolina, los sectores comercial y de servicios comienzan despertar.

Cada vez son más los comercios, tiendas, restaurantes, hoteles y centros comerciales que se afanan en atraer clientes.

Lea más detalles en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los cuerpos de seguridad continúan cometiendo violaciones de DDHH en Venezuela, según Misión Internacional #22Mar

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela realizó su actualización oral sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, el pasado miércoles 20 de marzo, en el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -