Gremio médico exigirá respeto para la autonomía gremial y sindical el domingo 1 de Mayo #27Abr

-

- Publicidad -

Respeto para la autonomía gremial y sindical, salarios de 1.500 dólares, contratación colectiva, pensiones ajustadas a la canasta básica y dotar a los hospitales de medicinas e insumos serán las exigencias del gremio médico, este domingo 1 de mayo.

El pronunciamiento lo hace Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), quien indicó que la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa del gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general.

- Publicidad -

El médico cirujano y urólogo hizo el planteamiento en la víspera de conmemorarse el próximo domingo Día Internacional del Trabajador y ante las reuniones que se celebran en Caracas entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el régimen y representantes sindicales.

«Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo a la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores», declaró el galeno.

Autonomía gremial y sindical

Explicó que la independencia gremial y sindical, en cuanto a la elección de sus autoridades internas, es un derecho que le ha sido arrebatado a todas las organizaciones civiles por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por mandato constitucional.

«Ninguna organización profesional o laboral en el país tiene actualizada su junta directiva, debido a la negativa del poder electoral venezolano de realizar elecciones en estas instituciones, por instrucciones del gobierno», denunció León Natera.

- Publicidad -

El galeno considera que el tema de la autonomía gremial y sindical, además de las negociaciones de los contratos colectivos, debe ser tratado en las reuniones que en Caracas sostienen representantes de la OIT, el régimen y dirigentes sindicales del país.

Médicos exigen salarios de 1.500 dólares

Ratifica que la contratación colectiva de los profesionales de la salud se encuentra vencida desde hace 19 años, e indicó que, desde 2003, la FMV ha presentado once proyectos laborales, que benefician a unos 60 mil médicos, al servicio del sector público.

Precisó que la última propuesta salarial le fue presentada, el pasado 29 de marzo, al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, de quien dijo que a la fecha se ha negado a dar respuesta, a las demandas del gremio médico, para iniciar las negociaciones laborales.

“Los médicos venezolanos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva”, dijo León Natera.

Pensiones ajustadas a la canasta básica

El presidente de la FMV también se sumó a los reclamos de los jubilados y pensionados, quienes demandan un pago ajustado a la canasta básica, de conformidad con la Constitución.

Según el Centro de Documentación y Análisis (Cendas-FVM) la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en marzo de 2022 en 471,16 dólares al mes, cifra superior al indicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, con un costo de 365 $.

“Lo ordena la constitución, las pensiones y jubilaciones deben ajustarse al valor de la canasta básica”, no se trata de un capricho de los médicos, agregó León Natera en referencia al reciente aumento decretado por el gobierno de 30 dólares.

Dotar a los hospitales de medicinas e insumos

El dirigente gremial reiteró su reclamo a la administración de Nicolás Maduro de declarar en estado de emergencia el sector hospitalario.

“Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos y un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos”, insistió.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cabello: No caigamos en las provocaciones de esos grupos dirigidos por María Corina Machado #21Mar

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó a la militancia oficialista a no caer en provocaciones de grupos dirigidos por María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -