Macario González: Asamblea Nacional le pone la “lupa” a la empresa Monómeros #12May

-

- Publicidad -

La Comisión Permanente de Contraloría del Legítimo Parlamento reiteró el pasado martes por unanimidad, solicitar al presidente de la Asamblea Nacional 2015 e interino encargado de la República, Ingeniero Juan Guaidó, la reestructuración de la empresa Monómeros, convertida en caballo de batalla.

El diputado Macario González de Voluntad Popular, presidente de la misma, señaló que uno de los temas tratados en su sesión ordinaria, fue el de la protección de los activos de la red pública en el exterior, y ahora bajo la responsabilidad del gobierno interino. 

- Publicidad -

Acordamos también por unanimidad, dijo, dirigirnos al Presidente para que nos presenten resultados sobre una auditoría externa que fue anunciada por él mismo, y también solicitada por una comisión especial que se nombró sobre esta misma materia.

Esta auditoría contratada a una firma especializada, agregó, nos arrojará información fidedigna sobre la situación actual de la empresa, los vicios que existan y sobre quienes recaen las irregularidades que allí se detecten.

Significa, aclaró, evaluar la gestión de todo el cuerpo gerencial y destituir a todo el que aparezca involucrado en hechos irregulares, o que no ocupe el perfil gerencial para estar en los cargos a los cuales permanecen.

- Publicidad -

Recalcó que en la deliberación, el tema específico fue el de la empresa Colombo venezolana S.A. con sede en Cartagena, República de Colombia, llamada Monómeros.

Se trata, afirma, de una poderosa multinacional que venezolanos visionarios como los presidentes Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, entre otros, con la orientación fundamental de Juan Pablo Pérez Alfonso, tuvieron la genial idea de crear por allá en 1967 con el propósito de expandir y sembrar el petróleo a nivel internacional.

Al nacer, continuó, su objetivo social entre otros era la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios, y participar en distintos procesos industriales vinculados a la explotación, exploración de otros minerales producidos en territorio colombiano.

También, agregó, para invertir en construcción y mantenimiento de puertos y la administración de los mismos, producción de servicios de carga y descarga, de almacén, y otros servicios logísticos directa o indirectamente relacionados con la actividad portuaria, tales como transporte terrestre de carga, y la participación de la empresa en la importación de combustibles líquidos productos del petróleo, hidrocarburos y sus derivados, así como generación y venta de energía.

Todo esto demuestra, prosiguió, la potencialidad de esta empresa multinacional que ya ocupaba el 70 por ciento del mercado colombiano y otros países de la región en materia de fertilizantes.

“Esta empresa formó parte de esa proyección de la política petrolera internacional que llegó a crear CITGO en Estados Unidos y 15 refinerías más en ese Estado. Igualmente 8 en Europa y otras tantas en los países del Caribe”.

No dudó en señalar que después de CITGO, Monómeros es el segundo activo más importante de la República en el exterior, pero igualmente “hemos solicitado al Presidente Guaidó que nos informe sobre las iniciativas que ha desplegado en protección de todos los demás bienes de la República en el exterior, llámese empresas, oro, o cuentas bancarias”.

Advierte que esto lo hace la comisión de contraloría en base al apego del mandato constitucional que “tenemos de defender los bienes de la República los cuales deben estar al servicio o disposición de la reconstrucción del país, una vez que mediante elecciones libres, salgamos de Maduro, que como diría el cantor Alí Primera es “el responsable de todos nuestros males”.

Subrayó que específicamente Monómeros fue próspera durante el período democrático de Venezuela cuando solo tenía una parte de las acciones con resultados muy promisorios para todo el Continente, y de mucha importancia para nuestra economía y la de la hermana República de Colombia.

“Al asumir el gobierno revolucionario al poder, adquirieron las acciones del Estado, se transformó en una empresa absolutamente Venezolana, y a partir de allí, hasta el año 2019 estuvo en manos de la gestión Chávez – Maduro, viniéndose a menos, tanto que el gobierno de Colombia hubo de intervenir apoyado en leyes de su país que creó un ente que se conoce como superintendencia de sociedades”.

La misma, subrayó, les permite la inspección, vigilancia y control de las empresas que estén en su territorio y corran el riesgo de llegar a la quiebra como consecuencia de su mala gerencia que lo lleve a una determinada crisis financiera y económica.

¿Por qué Colombia interviene si Venezuela adquirió las acciones?

Porque en Colombia tiene plena vigencia una ley de protección a la inversiones que hay en su país, pues las mismas generan bienes, riquezas y empleo, y en ese sentido las empresas que se instalen en su territorio tienen pleno conocimiento de que quedan bajo protección del gobierno colombiano para que superen la situación crítica de orden contable, económico o administrativo que estén padeciendo.

El gobierno, mediante la ley a través de la figura de control que se ejecuta a través de la superintendencia de sociedades, amplió, le pone la mano a la empresa hasta que logre superar sus dificultades. 

¿Y si no las supera?

El gobierno puede ofertar adquirir una empresa de otro país o en su defecto entre el que ha hecho la inversión, se verá en la obligación de declarar la quiebra de la empresa, que es lo que el régimen colombiano intenta evitar ante los inversionistas que tiene en su territorio, distinto a unos Estados que espantan a los inversionistas, pero Colombia los protege.

¿La investigación solicitada tiene olor a corrupción?

Se han corrido intensamente 2 rumores: Uno que el Estado colombiano se había quedado con la empresa Monómeros mediante una venta dolosa que le hubiera hecho el Estado Venezolano a través del gobierno interino de Juan Guaidó.

Nosotros hemos verificado que eso no es cierto y que Monómeros sigue siendo una agrupación cuyo capital accionario es absolutamente de Venezuela. Lo que sí es cierto es que como estuvo en manos del gobierno de Maduro hasta el 2019, la situación crítica, a la cual llegó, indujo al gobierno colombiano a intervenir mediante la figura de control ya mencionada.

¿En estos momentos está quebrada la empresa?

Ni está quebrada ni intervenida porque la gestión del Presidente Juan Guaidó logró sacarla a partir de febrero de 2020 de la situación de control en la cual la tenía el gobierno colombiano, porque superó la situación crítica que tenía bajo el gobierno de Maduro, y se subsanaron los vicios que había señalado la superintendencia del gobierno colombiano. 

¿El otro rumor?

“De que hay corrupción de la empresa ahora bajo protección del gobierno interino de Guaidó. No puedo ocultar que se han presentado problemas que nos llevaron abrir un expediente sobre el caso Monómeros en la comisión. 

¿Sobre todas estas diligencias e investigaciones que hace y seguirá haciendo la comisión que usted preside, que dice el gobierno de Maduro?

¿Qué puede decir una vez que su gobierno entregó una empresa en el 2019 a punto de cierre por malos manejos? Más bien en Venezuela deberíamos estar satisfechos de que la hayamos salvado de sus garras, porque precisamente la organización entró en serias dificultades por la desconfianza del sistema financiero internacional porque los proveedores no querían saber de la empresa que se convirtió en “maula” al no cancelarle a los proveedores, y como dato, una burocracia inepta y corrompida que habían mantenido.

Apunta que están registrados los alquileres de aviones y avionetas que a través de Monómeros alquilaban para desplazarse por el mundo supuestamente en gestiones propias de la gestión, cuando en verdad lo hacían por pura ostentación de poder.

Es verdad, asume, que hay señalamientos que se han hecho estando la empresa bajo responsabilidad de la Asamblea Nacional que preside Guaidó y de la cual “nosotros formamos parte”. 

“La diferencia está, en que no guardamos silencio ante esos hechos, sino que hemos solicitado por unanimidad desde la comisión de contraloría, la reestructuración de la empresa para que sean reemplazados quienes allí fungen como titulares de las distintas gerencias que tiene en su estructura, para que sean reemplazados por gerentes cuyo perfil sea el de expertos en materia petrolera y petroquímica, que es el objetivo sobre el cual trabajan, generando más de 800 empleos directos y produciendo desarrollo agropecuario en el Continente”.

¿Una vez concluidas las investigaciones, de aparecer responsables, cuál sería el paso siguiente de la comisión?

La competencia que tiene la Asambleas Nacional es declarar la responsabilidad política a quienes aparezcan incursos en apropiación indebida, enriquecimiento ilícito, contrataciones amañadas, y en consecuencia remitir el expediente a los organismos competentes en materia penal.  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

accidente de tránsito vial

INTT: 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir #27Mar

Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir.
- Publicidad -
- Publicidad -