#OPINIÓN Gaveta azul: Fechas #16May

-

- Publicidad -

Hace poco fue celebrado el Día de la Madre, que se festeja casi universalmente, en la idea que dio cuerpo a esta fecha figura un presidente y dos mujeres.

La fecha fue instituida por el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson , el 9 de Mayo de 1.914 y a partir de entonces es celebrado cada segundo domingo de Mayo. Las proponentes fueron Anna Jarvis y Julia Ward Howe. La tradición anterior al evento dice que en Inglaterra durante el siglo XI, se le permitía a los siervos quedar libres el cuarto domingo de Mayo para estar al lado de sus madres. Julia Ward sugirió en el año 1872 escoger una fecha para el homenaje, y entonces Ana Jarvis realizó una fuerte campaña de motivación para celebrar el día y escoger una  fecha. Fue escogido el segundo domingo de Mayo que era el aniversario de la muerte de su propia madre.

- Publicidad -

En la misma ocasión se escogieron los claveles rosados como símbolo del amor filial y los claveles blancos para recordar  a las fallecidas. La fuertes campañas promocionales acerca del homenaje dieron por resultado que el presidente Wilson se hiciera eco de la idea, promulgó la fecha y decretó la celebración como un día festivo en los Estados Unidos. Posteriormente otros países acogieron la idea y hoy se ha universalizado. Se sabe también que antes del decreto de Wilson ya la fecha había sido celebrada por primera vez desde el 10 de mayo de 1.908 en Philadelphia y en Virginia Occidental, en 1.922 se había extendido en todo el país.

La famosa agrupación popular conocida como Sonora Matancera, fue creada el 12 de Enero de 1.924 en el llamado parque “La Luna Liberal” de Matanzas, bautizada con el nombre La Estudiantina Matancera. Luego pasó a llamarse el Sexteto Matancero. Tres años después de su creación en 1.927, su director Valentín Cané, decidió que debían ir a conocer La Habana y así lo hicieron.

– Vámonos y veremos qué pasa …

- Publicidad -

Llegaron a la Capital cubana el 12 de enero de 1.927, exactamente 3 años después de su creación y debut. El plan puesto en marcha incluía estar en La Habana por lo menos una semana y en efecto fueron invitados a tocar en un cafetín “La Mosca” y más tarde lograron un concierto en el Teatro Alhambra, ganando cada músico medio dólar. Posteriormente cantaron en radio progreso donde les pagaban 10 centavos por intérprete.

Entre los cantantes más populares que hicieron campañas en la Sonora, algunos hasta de dos o tres años consecutivos, estuvieron : Celia Cruz, Bobby Capó, Daniel Santos (en dos temporadas diferentes), Bienvenido Granda, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Olga Chorens, Miguelito Valdez (Babalu), su hermano Vicentico Valdez (El Bebo), Celio González, Leo Marín, Carlos Argentino, Victor Piñero y las casi eternas terceras voces de Laito y Caito.

Las audiciones para escoger al cantante que suplantaría al que vencia su contrato, estuvieron siempre a cargo de Rogelio; un oído y un instinto privilegiados para el acierto constante en la escogencia del sucesor. En dos años cumplirá lo que quede en la Sonora un siglo de existencia, de los que por lo menos 65 a 70 han sido de alegría y coloridos para la música del Caribe, a la que siempre representaron como uno de sus máximos exponentes. 

Cerremos estas fechas recordando que un 7 de mayo pero con diferencia de 7 años entre sí nacieron dos grandes compositores románticos Johanen Braham, el 7 de mayo de 1.833 y Peter Ilich Tchaikovski en la misma fecha pero en 1.840.

Ambos compositores de los más afortunados y favorecidos por la aceptación de un público muy generalizado y justamente celebrados por el éxito con que han sido premiadas sus grandes obras. De Braham son notables sus 4 sinfonías, sus dos conciertos para piano; el concierto para violín y una gran cantidad de música de cámara extraordinaria en las que como pocos compositores crea con 4 – 5 o 6 instrumentos océanos de música. De Tchaikovsky, sobran los elogios que ha recibido, de su música hay decenas de obras que siguen gozando de un favor universal tanto de por los conocedores como por el oyente común. Su música para ballet es considerada de las más hermosas jamás escritas y continua vigente el fervor que despierta la Suite del Cascanueces, la obertura 1812  o ese monumento musical que es la sexta sinfonía conocida como Patetica

Pedro J. Lozada

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora regresa a Santa Rosa Visita 166

VIDEO | La Divina Pastora retornó a su Santuario entre testimonios de Fe #24Mar

Miles de feligreses acompañaron a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, culminando la Visita 166. Los devotos compartieron sus testimonios de Fe y las peticiones por Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -