lunes, junio 27, 2022
InicioDestacadosOVSP: Solo el 8,7% de los barquisimetanos reciben agua por tuberías permanentemente...

OVSP: Solo el 8,7% de los barquisimetanos reciben agua por tuberías permanentemente #16May

-

- Publicidad -

Según cifras recopiladas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en los primeros dos meses del presente año, solo el 8,7% de los barquisimetanos cuentan permanentemente con el suministro de agua a través de tuberías.

En ese sentido, el observatorio señaló que en Barquisimeto el 29,3% de los ciudadanos consultados valoraron como positivo el servicio brindado por la Hidrológica de Lara.

- Publicidad -

Tal estudio fue realizado en 12 ciudades de todo el país, entre ellas Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure.

Las ciudades andinas se mantienen con la mejor percepción del suministro de agua, con el 66,7% para Mérida y el 62,7% para San Cristóbal. No obstante, la diferencia es de casi 16 puntos porcentuales para el tercer lugar, siendo Barinas con el 47,1%

Cabe destacar que, en Mérida y San Cristóbal, con 67,0% y 70,8% respectivamente, los consultados calificaron positivamente la calidad del servicio de agua en sus hogares, siendo el promedio de todas las ciudades evaluadas de manera positiva 38,7%, resaltando las dos mencionadas como las ciudades con las mejores evaluaciones de desempeño.

- Publicidad -

Otras frecuencias de recepción del suministro

Continuando con otras frecuencias expresadas por los usuarios, el 26,2% recibe el suministro de agua entre dos y cinco días a la semana, con mayor porcentaje en Valencia (55,3%) y Caracas (47,3%).

Además, el 9,3% expresó recibir el recurso una vez por semana, 6,5% una vez cada 15 días, 7,4% una vez al mes y 6,4% una vez al mes o más. Entre los usuarios que reciben el suministro una vez al mes, destacan las ciudades de Punto Fijo (33,4%), Porlamar (23,5%) y Maracaibo (20,9%).

Por su parte, el 4,7% de los consultados indicó que recibe el suministro de agua una vez al día y 3,9% varias veces al día, lo que suma el 8,7% de usuarios que cuenta con el suministro al menos una vez al día.

Entre otros hallazgos, en el estudio se observó que el 6,2% no recibe el suministro a pesar de estar conectados a la red de acueductos, siendo Ciudad Bolívar, con un 23,0%, la urbe con mayor proporción de usuarios afectados.

Tiempos de recepción del suministro de agua

El OVSP consultó a los usuarios durante cuánto tiempo reciben el recurso en caso no de contar con el servicio de manera continua: la mayoría de los consultados, el 58,9%, expresó que cuenta con el suministro durante más de seis horas al día, con mayor porcentaje en Punto Fijo (79,1%) y Porlamar (79,6%).

Además, un 20,2% recibe el suministro entre una y tres horas al día, con Mérida como la primera ciudad con mayor porcentaje de usuarios que expresó recibir agua por sus tuberías durante el intervalo mencionado.

Seguidamente, un 11,2% de encuestados reciben el suministro entre cuatro y cinco horas diarias, con mayor proporción en Barquisimeto, alcanzando un 20,1% de usuarios.

Finalmente, 3,2% indicó que cuenta con el suministro por treinta minutos o menos al día, con mayor porcentaje en Ciudad Bolívar con 5,7%, seguida por Caracas con 4,9% y Barinas con 4,4%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Las tropas de Rusia atacan Kyiv: Afectados dos edificios #26Jun

Rusia atacó la capital de Ucrania el domingo de madrugada y golpeó al menos dos edificios residenciales, según dijo el alcalde de Kiev mientras tropas rusas consolidaban sus avances en el este del país
- Publicidad -