Portugal descubre 5 casos de viruela símica en hombres #18May

-

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron el miércoles cinco casos de viruela símica en hombres jóvenes, y Gran Bretaña anunció otros dos, lo que marca un brote inusual en Europa de una enfermedad que normalmente sólo se da en África.

La Dirección General de Salud de Portugal indicó que también estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa.

- Publicidad -

Todos los casos portugueses involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, precisaron las autoridades. Se informó que todos presentan lesiones en la piel y están en condición estable. Las autoridades no dijeron si los individuos tenían antecedentes de haber viajado a África o algún nexo con casos recientes en Gran Bretaña o en otros lugares.

Las autoridades de salud británicas indicaron el miércoles que habían identificado dos nuevos casos de viruela símica, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Dijeron que ninguno de los infectados había viajado a África y que era posible que se hubieran infectado en Gran Bretaña. Los casos no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente, lo que deja entrever que podría haber múltiples cadenas de transmisión de este tipo de viruela en el país.

La doctora Susan Hopkins, principal asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, dijo que los casos más recientes, junto con las otras infecciones reportadas en Europa, “confirman nuestras preocupaciones iniciales de que pudiera haber una propagación de viruela símica en nuestras comunidades”.

- Publicidad -

La agencia indicó que los casos recientes habían sido detectados “predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”, aunque señaló que no estaba claro cómo se infectaron exactamente las personas.

Hasta ahora no se ha documentado que la viruela símica se contagie en las relaciones sexuales, pero sí puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, su ropa o sábanas.

Esta semana, la agencia británica reportó cuatro casos de viruela símica que, según dijo, se propagaron entre hombres homosexuales y bisexuales en Londres. La agencia indicó que el riesgo para la población en general “sigue siendo bajo”.

Las autoridades de salud de la región central de Madrid informaron el miércoles por la noche que estaban evaluando 23 posibles casos de viruela símica. Señalaron que todos los casos sospechosos son de hombres jóvenes y que la mayoría de ellos había tenido relaciones sexuales con otros hombres.

La enfermedad pertenece a la familia de virus que incluye la varicela. La mayoría de la gente se recupera de la viruela símica en cuestión de semanas, pero la Organización Mundial de la Salud dijo que la enfermedad es mortal en una de cada diez personas. Anteriormente se han registrado casos esporádicos de viruela símica en varios países, entre ellos Gran Bretaña y Estados Unidos, pero casi todos han ocurrido en personas que probablemente se infectaron durante sus viajes a África.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Infografía | La F1 regresa a China con un nuevo formato #18Abr

La Fórmula 1 regresa a China este fin de semana para disputar el Gran Premio de Shanghái, una carrera que no se celebraba desde hace cinco años debido a la pandemia de coronavirus, por lo que en este nuevo escenario, Red Bull y Max Verstappen parten como favoritos, pero Ferrari y Carlos Sainz llegan con la moral alta tras un gran inicio de temporada.
- Publicidad -
- Publicidad -