El Grupo Orinoco se pronuncia por el relanzamiento del proyecto integral  Yacambú-Quíbor #23May 

-

- Publicidad -

El Grupo Orinoco, de energía y ambiente, se pronunció sobre el relanzamiento integral  del proyecto Yacambú-Quíbor, por tratarse de una iniciativa ambiciosa de desarrollo que de  materializarse traería grandes beneficios económicos y sociales, no solo en el país, sino en el estado Lara.

- Publicidad -

A través de un comunicado, el Grupo Orinoco señala que el objetivo primordial es garantizar la seguridad hídrica de la conurbación Barquisimeto-Cabudare.

“Sus objetivos principales son garantizar la seguridad hídrica de la conurbación  Barquisimeto-Cabudare por los próximos 25 años y aumentar la superficie anual regada actualmente  con pozos y lagunas de unas 4.500 hectáreas a unas 39.000 hectáreas”, detallan.

En el documento detallan que el proyecto Yacambú-Quíbor fue ejecutado a mediados “de la década de los años 60 y su construcción comenzó en 1973”.  

- Publicidad -

“Las obras de ingeniería del proyecto Yacambú-Quíbor tienen una historia de larga data: fueron  concebidas a mediados de la década de los años 60 y su construcción comenzó en 1973. A partir de  esa fecha, el proyecto ha atravesado diferentes fases que han impedido su puesta en servicio hasta el  día de hoy: períodos de intensa construcción –otros de parálisis–, cambios de contratistas e  innumerables problemas constructivos, administrativos, legales y financieros”, refirieron.

Destacaron que “aunque el proyecto se encuentra paralizado desde hace varios años”, consideran que es factible  concluir las obras de ingeniería, pero “para ello se necesitan cambios fundamentales en la formulación  y conducción de las políticas públicas que han predominado en el país”.

“En particular, hay que generar  un ambiente propicio para la inversión privada y cambiar radicalmente el enfoque tradicional de  financiamiento, ejecución y operación de proyectos de desarrollo. Se requiere construir una tubería de aducción desde el portal de salida del túnel hasta la Planta de  Potabilización Ciudad de Barquisimeto y una red de distribución del agua de regadío en la depresión  de Quíbor en áreas que habría que identificar y sanear financiera y legalmente”, destacan.

A continuación las conclusiones, que según el Grupo Orinoco, se deben tomar para el reelanzamiento del proyecto integral  Yacambú-Quíbor:

1. El proyecto de desarrollo integral podría ser factible para financiamiento internacional bajo  condiciones de políticas públicas de pleno respeto al estado de derecho con una clara delimitación  de las responsabilidades del Estado y del sector privado.  

2. Deben actualizarse las premisas básicas del proyecto integral de desarrollo, especialmente las  demandas de agua para abastecimiento de la población y para riego, incluyendo una evaluación de  la eficiencia de uso actual, orientado a optimizar la infraestructura existente y su utilización, incorporando además la posibilidad de tratamiento y reúso de las aguas servidas y la explotación  racional de las aguas subterráneas. 

3. El financiamiento de las obras inconclusas deberá considerar diferentes modalidades de  participación del sector privado, como por ejemplo una asociación público-privada (APP). No  obstante, en este caso será necesario legislar para que pueda ser atractivo para inversionistas bajo  la figura de las APP, que actualmente no existe.  

4. El financiamiento por parte de la modalidad público-privada señalada puede ser factible siempre  que se emplee una formula apropiada para que los inversionistas recuperen su inversión con  adecuadas garantías. Una fórmula podría ser la licitación de una concesión a 50 años de las aguas  generadas por el proyecto, con base al menor precio que se cotice por metro cúbico de agua a la salida del portal del túnel en Quíbor. Los interesados en ese volumen de agua, tanto la empresa de  acueducto (Hidrolara), como los potenciales regantes en el Valle de Quíbor, pagarían a la empresa  concesionaria por el volumen de agua convenido de acuerdo con el monto del metro cubico  determinado en la licitación, tal como se establecería en los contratos correspondientes.  

5. La culminación exitosa del proyecto de desarrollo integral Yacambú-Quíbor, demandará cambios  institucionales y legales fundamentales, además de credibilidad para que las modalidades de  financiamiento, ejecución y operación sean atractivas para que la iniciativa privada asuma el riesgo  de inversión.  

6. Existen en la América Latina proyectos hidráulicos de similar complejidad que han sido ejecutados exitosamente a través de la participación público-privada. 

El Grupo Orinoco considera que el proyecto integral de desarrollo Yacambú-Quíbor, podría relanzarse  por las siguientes razones que se han ponderado detenidamente y siempre que se cumplan las  condiciones arriba expuestas:  

1. El estado Lara constituye una entidad cuyo desarrollo está seriamente limitado por la escasez hídrica. 

2. El proyecto integral Yacambu-Quibor constituye la opción de abastecimiento hídrico más  económico para uso humano, cuando se le compara con las otras alternativas existentes. 

3. El desarrollo del valle de Quíbor con irrigación generalizada aumentaría considerablemente su ya  importante contribución a la satisfacción del déficit agroalimentario que tiene el país, formando  parte de los escenarios post-rentismo petrolero con potencial para la generación de divisas  provenientes de la exportación de productos agrícolas, a la par de fomentar un volumen  importante de empleos directos e indirectos. 

El Grupo Orinoco exhorta a los sectores y comunidades representativas del estado Lara y del país a  pronunciarse y difundir la necesidad de relanzar el proyecto integral Yacambu-Quibor.  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -